El colectivo de las Comunidades Mayas de los Chenes, denuncia la muerte de abejas de manera consecuente derivado del uso de plaguicidas que son altamente peligrosa, por la cual han perdido 248 colmenas que es el trabajo de 40 años.
Declaran “Emergencia Apícola en la Región de los Chenes por uso de plaguicidas altamente peligrosos en la agroindustria por grupos de empresas y privados externos al territorio maya”.
Los apicultores originarios de la comunidad de Ich-Ek, fueron visitando un total de 11 apiarios confirmando la muerte de más de 248 colmenas, lo cual representa la pérdida total del patrimonio de más de 40 años de trabajo de las familias apicultoras.
Igual realizaron un monitoreo de campo en un radio cercano a los predios donde se encuentran sus colmenas, identificando un polígono a aproximadamente de 1.5 a 3 kilómetros de distancia con un total de 13 hectáreas de chile habanero en diferentes etapas de cultivo, el cual al ser un cultivo con gran susceptibilidad a las plagas requiere de grandes cantidades de sustancias altamente toxicas para abejas y la biodiversidad.
Comentaron en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Equilibrio Ecológico y Cambio Climático (INEEC) en el mes de marzo del 2023, en la región de Hopelchén se identificaron 9 de 13 plaguicidas investigados en las muestras, con 4 mostrando toxicidad moderada (acetamiprid, cyprodinil, nicosulfuron, thiacloprid) y 4 alta toxicidad (dimethoate, fipronil, imidacloprid, thiamethoxam) para las abejas.
La vinculación de la muerte masiva de las abejas con fumigaciones agrícolas de todo tipo en la región maya de los Chenes se suma a la larga lista documentada por apicultores en años anteriores y en este 2024 como el registrado en la comunidad de San francisco Suc-Tuc y crucero de Oxá en el mes de marzo.
“El impulso de la producción agroindustrial en el Estado de Campeche incentiva a continuar con prácticas de producción con consecuencias negativas sobre la biodiversidad y las comunidades mayas que han dependido por generaciones de la actividad apícola”, citoron.
En el municipio de Hopelchén a pesar de contar con amparos y suspensiones definitivas de las fumigaciones con plaguicidas altamente peligrosos otorgados por el sistema de justicia mexicano, las afectaciones a las abejas y polinizadores se siguen dando de manera sistemática y sin que las autoridades de los tres niveles de gobierno actúen de forma efectiva, castigando a quienes resultan responsables de estos actos que atentan contra la naturaleza, los derechos humanos e incumplen con la legislación y las leyes mexicanas.
Finalmente señalaron que hay un total desinteres de parte de las autoridades gubernamentales, sobre la muerte de las abejas que cada vez es mas recurrente, evadiendo las responsabilidades que por ley deben acatar para frenar el uso de sustancias altamente peligrosas no solo para las abejas sino también para la salud humana de las poblaciones aledañas a los campos de cultivo.
Los apicultores piden frenar actividades que atentan contra la apicultura y la biodiversidad, después de una década de denuncias y acciones legales que se enfrentan a un sistema de justicia ineficiente, discriminador que prioriza los privilegios de personas que con sus actividades contribuyen al aumento del cambio climático, la opresión y violación de los derechos de comunidades indígenas y la devastación del territorio ancestral de las comunidades mayas.
Wilmer Delgado.