ACUEDUCTO DE XPUJIL FUE INAUGURADO Y AÚN NO LO TERMINAN

La obra inaugurada del acueducto Adolfo López Mateos se encuentra inconclusa, pues los pobladores no han recibido ninguna gota de agua, pese a que la gobernadora Layda Sansores dijo que revisó la obra y dijo que es una maravilla.

La cruda verdad es que los pobladores de Xpujil, Calakmul no han recibido el vital liquido de la nueva obra inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que fue una obra multimillonaria con una inversión de más de mil 639 millones de pesos para su rehabilitación y modernización.

A pesar que se vitoreó que con la inauguración de la obra del acueducto López Mateos a finales de enero, se prometió resolver el problema de la falta del vital liquido, más de 70 mil habitantes en 25 comunidades siguen esperando que funcione.

Pero si visita Xpujil en todo el camino puede ver la obra inconclusa donde los habitantes no tienen agua en sus hogares y se les reparte a través de pipa de la vieja infraestructura si tienen pagado su agua y predial, y si no tiene que comprar una pipa de agua que les cuesta mil pesos.

Aunque ambos funcionarios Federal y estatal Andrés Manuel López Obrador y Layda Sansores prometieron que con la conclusión de la obra se iba acabar la falta de agua, la realidad no es así, siguen sin tener agua por no funcionar el acueducto.

Recordar que la construcción estuvo a cargo de la Secretaria de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que consta de 99 kilómetros de tubería, dos posos profundo, la rehabilitación de tres que existían, la construcción de dos planta de distribución y cuatro plantas de rebombeo.

Igual ese día de la inauguración los pobladores de Calakmul se manifestaron pidiendo agua, el acueducto no se ha terminado.

A todo ello la auditoria Superior de la Federación encontró grandes irregularidades en más de 965 millones de pesos que Conagua entregó a Sedena en el 2022 para construir la obra. Pero la  Sedena solo pudo comprobar más 526 millones de pesos.

Los pobladores denunciaron que solo fue teatro de parte del gobierno de Morena la inauguración del acueducto, porque solo se han colocado 40 de 99 kilometro de tubería nueva,  desde xpujil hasta el Centenario, Escárcega donde se puede notar tubos rotos, montículos de tierra, zanja por tapiar, calles y ciclo pista abandonadas.

También la auditoria superior de la Federación documentó que de los 83 mil 835 metros de tubería que tenían que comprarse en el 2022 el proveedor solo suministro 59 mil 342 metros y de estos solo se instalar 19 mil 173 metros.

Redacción.