ALCALDÍA DENUNCIA A SEDENA ANTE FGE POR ROTURA DE TUBERÍA

El Ayuntamiento de Campeche interpuso denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) contra quien resulte responsable de violar los sellos de obra suspendida y romper infraestructura del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapa) por la obra del Tren Ligero que continúan de manera ilegal porque no han entregado proyecto ejecutivo por parte de la Sedena o la empresa Mota Engil.

En rueda de prensa en la Sala de Cabildo, la directora de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Campeche, Karla Rodríguez, el encargado del despacho de la Dirección del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapa Campeche), Fernando Quijano Palomo y el director de Obras Públicas, José Luis Lloverá Abreu, informaron de las acciones que han tomado por continúar con una obra del Tren Ligero que no tiene los permisos municipales de construcción y ha traído perjuicios a la ciudadanía con romper infraestructura de Smapac.

Karla Rodríguez, comentó que la denuncia se hizo de manera conjunta en la cual acusaron la violación de los sellos que son de tipo penal, por los daños causados a la infraestructura del Smapac contra le empresa Mota-Engil, a la Sedena y quienes resulten responsables.

Igual se realiza la evaluación de costo por que no solo es el daño a la infraestructura, también es el perjuicio a la ciudadanía, ya que tan solo los daños ascienden aproximadamente entre 50 a 60 mil pesos solamente en materiales.

Informó que el Gobierno del Estado no ha realizado ningún pago porque los trabajos de reparación de la tubería de 24 pulgadas los realizó la Smapac.

Asimismo, dijo que solo ha entregado la Sedena algunas solicitudes de permisos, pero la documentación no está completa, además solicitaron un permiso para continuar, con excavaciones y trabajos preliminares de las obras del tren ligero, pero le fue negado por no contar con toda la documentación para poder evaluar los trabajos, porque no hay un proyecto ejecutivo, por esa razón no se le ha entregado ningún permiso.

Afirmó que la obra del tren ligero no tiene los permisos para su construcción, por lo cual se procedió a la clausura temporal de dicha obra hasta que cumplan con todos los requisitos de construcción.

Informaron que continúan los trabajos del Tren Ligero pese a que no cuentan con los permisos de construcción de parte del municipio de Campeche, a pesar que han enviado oficios que no pueden continuar con los trabajos.

El encargado de Smapac, Fernando Quijano Palomo comentó que la parte afectada por la Avenida Héroes de Nacozari se levantaron actas por los hechos que rompieron la tubería que suministra agua a la ciudad y de la violación de los sellos, por lo cual ya se envió al jurídico del Ayuntamiento de Campeche y se levantaron las denuncias correspondientes ante la fiscalía general del Estado por la violación a los sellos y daños y perjuicios de los daños de la infraestructura de Smapac.

Finalmente, señaló que el acueducto Hobomó no ha sido entregado al Ayuntamiento que la propuesta era que en diciembre del año pasado se entregaría, pero ya se está en junio del 2024 y no ha sido entregado.

Redacción.