El Comité Científico del Colegio de Méxicos veterinarios de Pequeñas Especies de Yucatán advirtió de una posible epidemia de parvovirus en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, dada la alta incidencia de casos en perros, por lo que hizo un exhorto a los dueños a revisar el esquema de vacunación de sus mascotas.
El organismo señaló que, pese a ello, actualmente la que se esparce es la cepa PVC 2c, para la que no todas las vacunas del mercado tienen protección suficiente.
“Es importante que los perros estén vacunados porque tenemos un brote importante en toda la Península. En Yucatán se presentan más casos en Mérida, Valladolid y Ticul, pero hay un incremento alarmante de casos en Campeche y Quintana Roo. Ya los hospitales se están comenzando a saturar por la cantidad de casos de perros hospitalizados por esta enfermedad”, mencionó.
Recordó que las razas más susceptibles son Rottweiler, Dóberman y Labradores, pero no hay que hacer excepción y, por lo tanto, buscar la protección de todos los perros con y sin raza.
Dentro de los síntomas que se detectan a causa de esta enfermedad se registran vómitos, diarrea acompañada con sangre, deshidratación y fiebre.
“Estos síntomas pueden ser mortales porque los perritos se deshidratan, pierden mucha sangre y proteínas, y la mucosa intestinal se destruye, lo que puede ser mortal en muchos casos”, añadió.
Redacción.