El pasado 6 de abril, se reportó el incendio y explosión en la plataforma Akal-B de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante esto se actuó conforme a los protocolos, sin embargo, ahora el problema ha crecido aún más, pues organizaciones de la sociedad civil dieron a conocer que se han detectado manchas de crudo en el mar.
De acuerdo a los ambientalistas el derrame comenzó desde el pasado 22 de marzo de este año y al menos hasta el 9 de abril esto continúo. Dando en total 18 días de fuga, los especialistas han ocupado imágenes satelitales y presumen que hay una superficie de 390 kilómetros cuadrados contaminados.
La organización pidió a personal de Pemex tener una conversación, pues hasta el momento no se ha dicho nada por las autoridades, no hay nada y señalaron la responsabilidad frente a la crisis climática.
Los ambientalistas consideran que la extracción y quema de combustibles fósiles está afectando el medio ambiente del país, por ello pusieron el ejemplo del siniestro del 6 de abril, además urgieron a tomar medidas pues también los trabajadores se arriesgan al estar en estas plataformas.
Según su comunicado en los últimos años, Pemex ha tenido un aumento del 152 por ciento en la frecuencia de estos “accidentes” y ha tenido una disminución del 49 por ciento del presupuesto para mantenimiento de las instalaciones.
En ese momento, Pemex informó que el incidente fue un siniestro de “conato de incendio”, minimizando lo ocurrido. Los ambientalistas reportaron que hay dos personas que perdieron la vida, una persona desaparecida y 9 más han resultado heridos. Desde el 2009 a la fecha 360 personas han muerto en este tipo de incidentes.
Redacción.