ALERTAN A PRODUCTORES DE BOVINO POR ‘GUSANO BARRENADOR’

Derivado de la alerta sanitaria emitida por la presencia del “Gusano Barrenador” (Cochliomyia hominivorax) en Centroamérica, que se encuentra a menos de 500 kilómetros de la frontera del país, se informa a la población que esta enfermedad afecta principalmente al ganado bovino y representa un riesgo significativo para la salud pública. Este parásito tiene la capacidad de infectar a todo ser vivo de sangre caliente.

El “Gusano Barrenador” se transmite a través de la mosca (Cochliomyia hominivorax), que puede volar hasta 150 km en una semana en busca de alimento. Al llegar al tejido vivo, deposita sus huevos que de 12 a 14 horas se convierten en larvas. Esta es la fase más agresiva, donde las larvas barren el tejido causando gusaneras en el ganado. Si el animal no recibe el tratamiento adecuado, puede morir en un plazo de 7 a 14 días.

Además, la enfermedad puede propagarse por medio de mercancía agroalimentaria, mascotas, pieles con larvas o pupas, cueros y trofeos de caza.

Ante la posible entrada de esta enfermedad al país, es necesario implementar acciones de difusión sobre la prevención, control, erradicación y reporte de posibles casos, con el objetivo de dar un seguimiento oportuno a esta situación.

Redacción.