Aunque hubo un clima de tranquilidad durante la jornada electoral, también hubo incidencias que lograron resolverse, así como una gran participación ciudadana de hasta un 67 por ciento, reveló el vocal ejecutivo del INE, Fernando Balmes Pérez, quien informó que el domingo hará entrega de las constancias a los ganadores.
El funcionario electoral señaló que, como en toda elección, siempre hay algunos grupos que, por la propia competencia, “confunden la democracia; no es choque: la democracia es decisión personal de la ciudadanía que debemos respetar”.
Balmes admitió que en Campeche hubo grupos de choque que trataron de presionar a la ciudadanía, aunque esta no se dejó y decidió libremente.
El vocal ejecutivo de la Junta Local 01 dijo que el cómputo de la elección termina el jueves, y el viernes estará entregando la constancia de mayoría en los casos de los distritos; en el caso de las senadurías, se va a hacer el próximo domingo, y al concluir la sesión se verán los resultados y se les entregarán sus constancias a las fórmulas ganadoras.
Dijo que con esto terminará el proceso electoral y estaría iniciándose el proceso de impugnaciones, si hubiera el caso, aunque “los resultados son muy claros” y pese a ello los partidos tienen ese derecho.
Redacción.