ALTAS TEMPERATURAS YA NOS ESTÁN MATANDO A LOS ANIMALES

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Cesar Uriel Romero Herrera, dio a conocer que tiene el registro de tres monos aullador que han muerto por el intenso calor en la entidad, pero alertó que igual deben de haber otras especies de gran tamaño muriendo.

En entrevista con el funcionario federal de Campeche, dio a conocer que las muertes de animales que se tienen registrados está el mono aullador en Campeche, de los cuales se tiene tres decesos registrados, uno en el municipio de Champotón, otro en el municipio de Palizada y el tercero en el municipio de Calakmul.

Comentó que las variables pueden ser varias, pero hoy se están resintiendo las altas temperaturas que van de los 35 a 45 grados centígrados, esto significa que hay condiciones, un estrés en el ambiente es el calor que evidentemente hay.

Indicó que la selva está reprimida por el estrés, pero esperan que pronto llueva para que se recupere de manera natural y así la especie de este mono no se vea amenazada.

“Evidentemente deben de haber otros especies de animales que no la estamos captando, pero no quiere decir que no existan defunciones”, expuso.

Dijo que donde se están registrando decesos de las especies de talla grande es en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, pero se tiene que entender que las condiciones del clima son muy severas, lo cual hace redoblar esfuerzos en el sector ambiental federal y estatal.

Finalmente, señaló que es importante la participación de la sociedad, la cual es indispensable para salvaguardar a las especies.

Redacción.