AMBULANTAJE SIGUE EN AUMENTO EN CAMPECHE

Campeche, Quintana Roo, Querétaro, Yucatán y Oaxaca son las entidades donde más creció la informalidad en 2023, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Mientras que en Sinaloa, Estado de México, Tabasco y Zacatecas este índice reportó caídas.

El Inegi detalló que la economía informal de México se integra por el sector informal —que incluye la totalidad de actividades económicas que realizan las empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares— y otras modalidades de la informalidad —aquellas en las que las y los trabajadores que laboran en unidades económicas formales no cuentan con seguridad social ni prestaciones sociales, tales como vacaciones, aguinaldo, liquidaciones por despido, entre otras—.

De acuerdo con las Mediciones de la economía informal trimestral por entidad federativa, durante el cuarto trimestre de 2023, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal alcanzó 6.045 billones de pesos a precios de 2018, lo que representó un avance real de 4.1 % a tasa anual.

Por entidad federativa, los mayores crecimientos se observaron en Campeche, con 36.8 %; Quintana Roo, 14.1 %; Querétaro, 13 %; Yucatán, 11.5 %, Oaxaca, con 10.2 por ciento, y Chiapas con 9.5%.

En tanto, Sinaloa registró un descenso de 7.7% anual; el Estado de México de -2.5%; Tabasco con -2.1% y Zacatecas con -0.2%.

En este mismo periodo las entidades que menos vieron crecer la informalidad fue Ciudad de México, con un incremento de apenas 0.3%; Tamaulipas con 0.7%; Hidalgo 1.3% y San Luis Potosi con 2.3%.

El Inegi destacó que los puestos de trabajo remunerados en la economía informal sumaron 17.2 millones y representaron un ascenso de 3 % anual, en el cuarto trimestre de 2023. Destacaron las variaciones positivas en Campeche, Durango y Querétaro. Las remuneraciones a precios corrientes registraron un aumento de 8.8 % anual, en el trimestre octubre-diciembre de 2023. Las entidades donde más crecieron fueron: Campeche, Quintana Roo, Oaxaca y Michoacán de Ocampo.

Redacción.