Luego de que en la actual administración estatal que encabeza Layda Sansores se registrara el primer caso del virus de la rabia, en un felino, la Secretaría de Salud montó megaoperativo y activó un importante ejercicio de comunicación para dar a conocer sus acciones… acciones que debieron registrarse mucho antes para evitar precisamente ese caso de rabia felina.
La falta de acciones suficientes de vacunación antirrábica es parte de la grave crisis de vacunación por la que atraviesa el estado y el país durante los gobiernos de Morena.
Y la falta de prevención dio como resultado la aparición del primer caso de rabia en 20 años.
Ahora, la secretaria de Salud, Josefa Avendaño Castillo, sale a informar “sobre los esfuerzos y avances que se han alcanzado hasta la fecha en las acciones programadas para el control del foco rábico” en Ciudad del Carmen, donde se dio el caso.
Fue desde el 18 de junio cuando se detectó un caso de rabia en un felino, por lo que la SSA implementó “un plan de acción integral e inmediato” en colaboración con diversas instituciones, con el objetivo de proteger a la población en riesgo.
La secretaria explicó que “la participación activa” de la Secretaría de Salud, Protección Civil y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carmen, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS Bienestar y la Secretaría de la Defensa Nacional ha sido fundamental para el avance de estas tareas.
El plan de acción se desarrolló en un área de un kilómetro cuadrado, abarcando una población de 24 mil 898 personas en las colonias Justo Sierra, Morelos, Miami, Caleta, Playa Norte, Obrera, Playón, San Agustín del Palmar, Héctor Pérez y Fátima, para lo cual se desplegó una fuerza conformada por 41 brigadas de promoción y vacunación de a pie, nueve puestos fijos de vacunación, 10 unidades móviles y dos brigadas de perifoneo.
En total, más de 120 elementos participaron en esta “fase intensiva e inicial para la contención, prevención y control de la rabia en animales y potencialmente en personas”.
“Al 30 de junio se cubrió en su totalidad el radio de acción intensiva, logrando el 100% de vacunación a humanos en contacto de riesgo” mediante la inoculación de inmunoglobulina y vacuna antirrábica.
También se realizó la cobertura del 100% de viviendas en un perímetro de 1 km alrededor del caso positivo, es decir, 4 mil 977 viviendas en 137 manzanas de 10 colonias.
Y se hizo la vacunación de 3 mil 987 mascotas.
Avendaño Castillo informó que no se han detectado otras mascotas con síntomas de rabia ni humanos en riesgo.
“Estas acciones continuarán durante los próximos días, ampliando el radio de acción a cinco kilómetros a partir del 1 de julio, siguiendo los criterios de control epidemiológico recomendados”, señaló.
Pidió a la población acudir al llamado de las instituciones para vacunar a sus mascotas.
“La rabia es una enfermedad grave y puede ser mortal, y la prevención a través de la vacunación canina o felina es la mejor estrategia para evitar la aparición de casos”, dijo, casi admitiendo la omisión de la SSA.
“Continuar con estas acciones no solo garantiza la salud de nuestras mascotas, sino también la de nuestras familias y nuestra comunidad en general”, refirió.
Redacción.