También los apicultores están padeciendo los embates de los temporales, ya que el exceso de precipitaciones pluviales les impide acceder a los apiarios y en otros casos, reduce la cantidad del alimento natural que deben consumir las abejas, expuso el productor César Morales.
Expuso que el excedente de lluvias en las zonas de producción apicola afectan de formas diferentes los apiarios.
“Primero afecta para ingresar a los apiarios, debido al agua que subió de nivel para llegar a las unidades de producción y luego, el exceso de lluvias disminuye la cantidad del alimento natural que proveen las flores y que las abejas recolectan el polen, el rocio de las flores que luego convierten en miel”, indicó.
Aseveró que el actual inicio de las precipitaciones pluviales se le denomina de “crisis” pues no hay mucha alimentación en las flores y es cuando se necesita apoyar con el alimento a las abejas y suministrarles.
Mencionó que de hecho desde la temporada de cosecha ha disminuido de manera significativa la producción de miel.
En ese sentido, manifestó que en general los apicultores reportan pérdidas de hasta 50 por ciento en la producción, al igual que en ventas de productos de miel y cera.
“La producción no ha sido como el año anterior, pues en este año primero la sequía y el exceso de calor incidieron y ahora el exceso de lluvias”, apuntó.
“De hecho el kilo de miel no se estuvo pagando como nosotros quisiéramos como sucedió hace aproximadamente tres años y que osciló entre los 50 y 55 pesos y este años hace tres meses atrás llegó apenas a 25 pesos el kilogramo de miel y un máximo de tan solo 30 pesos, entonces ha estado complicado tanto en precio como en producción”, añadió.
Redacción.