Las irregularidades en Campeche están en todos los sectores, pero a pesar de que la Gobernadora Layda Sansores San Román presuma lo contrario, una consultora que realizó el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas mostró que Campeche está en último lugar de las 32 entidades analizadas del país.
Los gobiernos estatales con transparencia deficiente son aquellos que tienen una calificación menor a 60 y muestran un descuido generalizado en los sitios de transparencia, falta de actualización de la información y en su mayoría no cuentan con datos históricos de al menos seis años.
En dicha categoría, Campeche se ubicó en el último lugar con 18.58 puntos, seguido por Coahuila en el lugar 31 con 27.98 puntos, Chiapas con 28.43 puntos, Chihuahua con 29.03 puntos y Estado de México con 29.95 puntos de los 100 posibles a evaluación.
Además, en esta calificación se encuentran 26 gobiernos estatales, de los cuales 20 se ubicaron por debajo de la calificación promedio de este año, que es de 45.38 puntos, el más bajo desde que se empezó a evaluar el índice en el 2017, cuando fue de 45.60 puntos.
“Esta diferencia es significativa para nosotros, ya que advierte que, a pesar de que se conoce el indicador, y debería ser un desafío mejorar la publicación de información más allá de la obligación, no se ve reflejada en la decisión de transparentar la información del sector. Esto se evidencia en los 26 estados que han sido reprobados en transparencia”, señaló Elisa Flores Silva, líder del proyecto de Transparencia Fiscal, Rendición de Cuentas y Gobierno Abierto de regional.
Guanajuato, Jalisco y Sinaloa son los estados del país con una mayor rendición de cuentas sobre la información financiera del sector salud, según la consultora aregional, que desde el 2017 realiza el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF).
De acuerdo con los resultados del 2024, de una escala de 0 a 100, Guanajuato tuvo 98 puntos, liderando la lista y posicionándose por quinto año consecutivo en el primer lugar; seguido de Jalisco (88.25 puntos) y Sinaloa (79.10). Estas tres entidades fueron las únicas clasificadas como Transparentes.
Los gobiernos estatales calificados como Transparentes cumplen con los estándares de acceso a la información fiscal y financiera, presentan documentos ordenados y ofrecen información estadística sobre los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).
Redacción.