En su nueva sala de hemodinamia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche realizó los primeros 15 procedimientos de cateterismo cardiaco, salvando la vida de pacientes que han llegado al servicio de urgencias con infarto agudo al miocardio.
El cardiólogo intervencionista Andrés Calzada Ascencio, informó que el equipo médico multidisciplinario aplicó la introducción de un catéter a través de las arterias hacia el corazón, lo cual permite medir la presión sanguínea, detectar lesiones y placas de aterosclerosis (endurecimiento), así como el tratamiento directo de las arterias del corazón.
En emergencia reciente, un hombre de 65 años provocó la activación del Código Infarto en el Hospital General de Zona No.1 “Dr. Abraham Azar Farah”, ante lo cual fue aplicado el procedimiento de diagnóstico, tratamiento intravenoso y apertura exitosa de la arteria obstruida.
“El paciente acudió al HGZ 1 por un episodio de dolor torácico intenso. Fue integrado un diagnóstico de infarto agudo de miocardio e ingresado a la sala para el cateterismo, encontrando una lesión que ocluía el 95% de la arteria descendente anterior”, detalló.
De acuerdo con el protocolo, al paciente le realizaron una angioplastia, consistente en la apertura de la arteria con colocación de un stent, que mejora el flujo sanguíneo en zonas estrechas o bloqueadas por placas de grasa.
En la misma sala se han realizado cuatro casos más de angioplastia, 10 de cateterismo diagnóstico y colocación de un marcapasos temporal, lo que ha salvado vidas y limitado daño cardiovascular, para la reincorporación laboral y cotidiana de los pacientes.
La tecnología de punta de esta subespecialidad, permite realizar procedimientos de mínima invasión en cardiología, cateterismo, angioplastias, implante de stents, entre otros.
Agencias.