CAMPECHE TIENE LA MAYOR BRECHA SALARIAL DE GÉNERO DEL PAÍS

En febrero pasado, el salario promedio de cotización en el IMSS de las mujeres en el Estado, que corresponde a la formalidad, fue 12.9 por ciento menor que el de los hombres, cuando en el mismo mes del 2004 era 15.8 por ciento inferior.

Así, en 20 años la brecha salarial entre mujeres y hombres en Nuevo León se redujo apenas en 2.9 puntos porcentuales.

Daniel Flores, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UANL, consideró que esta reducción en la disparidad representa un avance menor.

Indicó que la brecha salarial en contra de las mujeres persiste por una baja educación.

“Todavía somos remanente de una época donde la mujer no tenía mucho acceso a la educación”, expuso.

Señaló que hoy ya las mujeres tienen una mejor educación y experiencia laboral.

Por lo pronto, el salario diario promedio de las mujeres en la Entidad es de 565.74 pesos, contra uno de 649.90 pesos para los hombres.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, coincidió en que la educación es clave para que las mujeres tengan mejores salarios, pero también otros aspectos como el que tengan guarderías.

“Hay mucho qué hacer en el tema de equidad de género; creo que en primer lugar se tiene que trabajar en la escolaridad y en ofrecer guarderías, porque las que tienen hijos se ven limitadas a seguir trabajando o escalar puestos laborales”, dijo.

“Varias guarderías cerraron en esta Administración y las mujeres quedamos con mayor desventaja”.

Esta semana, en rueda de prensa, Máximo Vedoya, presidente de la Caintra, afirmó que en los puestos técnicos de la industria no existe una brecha salarial de género.

En Nuevo León, unas 215 mil mujeres trabajan formalmente en la industria manufacturera, equivalentes al 33.6 por ciento del personal total de este sector.

Si bien la brecha salarial promedio de género en la Entidad es de n 12.9 por ciento, ésta varía de acuerdo al sector.

Datos del IMSS muestran que la brecha más amplia está en el sector de manufactura, de un 24 por ciento, mientras que en el sector de agricultura el salario promedio de la mujer es superior al del hombre.

A nivel nacional, la brecha de la mujer fue de 11.7 por ciento.

Las entidades con las mayores brechas salariales son Campeche, con una de 24.4 por ciento; Coahuila, de 19.0 por ciento, y Tabasco, 16.3 por ciento.

En contraste, los estados con menores brechas son Quintana Roo, con una de 3.4 por ciento; Veracruz, de 5.8 por ciento, y Nayarit, 6.5 por ciento.

La última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Inegi, aplicada en el 2022, da cuenta de otra brecha promedio de las mujeres.

Señala que el ingreso promedio trimestral monetario fue de 19 mil 336 pesos (6 mil 445 al mes) para las mujeres, contra 33 mil 964 (11 mil 321 al mes) de los hombres, esto es 43.1 por ciento menos.

Sin embargo, esos ingresos no reflejan sólo los salarios formales, sino de todas las fuentes, como de actividades informales, de rentas, pensiones y remesas, entre otras

Redacción.