CANDIDATOS DESNUDAN EL MAL GOBIERNO DE MOCI EN ALCALDÍA

Seis de ocho candidatos participaron anoche en el Debate Municipal 2024, un ejercicio democrático e informativo organizado por la televisora Mayavisión y en el que participaron y debatieron los aspirantes a la presidencia municipal de Campeche.

Vicente Castellot Pedraza, del Partido Campeche Libre; Luis Fernando Pereira Torres, del Partido Espacio Democrático; Diego Gutiérrez Hernández, del partido Movimiento Laboristas; Jamile Moguel, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, de Morena-PT-PVEM; Ricardo Medina Farfán, candidato de Fuerza y Corazón por Campeche, del PRI y el PRD; y Jorge Chanona, por el PAN, fueron los debatientes.

La candidata de Movimiento Ciudadano, Biby Rabelo, declinó de la invitación a participar, mientras que Dayni Matos Castillo, candidata del Partido Encuentro Solidario, aunque llegó al lugar, prefirió no entrar al evento.

Durante el ejercicio se trataron los temas de seguridad, movilidad, servicios públicos, combate a la corrupción y economía.

Las preguntas fueron elaboradas por la ciudadanía y se seleccionaron las mejores. Por cada tema fueron 10 preguntas que se le preguntaron a los seis candidatos que participaron en el Debate.

En todos los temas, sin importar ideologías ni siglas partidistas, los candidatos de todos los partidos exhibieron y desnudaron los malos resultados de la actual administración municipal y del partido gobernante.

Por ejemplo, tanto en combate a la corrupción como en servicios públicos, los candidatos del PRI-PRD, Morena-PT-PVEM, PAN y demás partidos, lamentaron los problemas que pasan las familias campechanas por la escasez de agua entubada, al tiempo de señalar y puntualizar las acciones de corrupción en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche, del que se desviaron 36 millones de pesos.

Los candidatos hicieron propuestas como el construir una planta potabilizadora, activar el acueducto Hobomó, crear más tanques elevados y ampliar la red de distribución, entre otros.

En servicios públicos se llevó mayor tiempo y esfuerzo el tema del estado de calles y los problemas de baches. Todos los abanderados lamentaron que por pleitos políticos con el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento no haya podido gestionar la mejora de las condiciones de las arterias.

En tema de seguridad, también coincidieron en la grave situación y lamentaron los problemas en la policía. El priísta y el panista afirmaron que la titular de la SPSC, Marcela Muñoz Martínez, debería irse del cargo, pero la morenista Jamile Moguel Coyoc decidió no responder a la pregunta directa que se le hizo al respecto.

“Nos queda claro que usted piensa que Marcela debe quedarse”, le dijo Medina. No hubo respuesta de la morenista.

Redacción.