La mala planeación de la obra del Tren Maya alcanzó también a los productores cañeros de La Joya, quienes ya perdieron 500 hectáreas de cultivo, denunció el secretario general de la Unión Local de Productores Cañeros de la Joya, Tranquilino Bravo López.
En entrevista expuso con mucha preocupación que las superficies de caña se están inundando, debido a ue los ríos se están desbordando.
Sin embargo, aseveró que el problema que originó que las lluvias inundaran las superficies de caña fue el cambio del paso del agua natural, ya que por la obra del Tren Maya los canales naturales fueron tapados y el agua busca su caudal.
Afirmó el cañero que debido a ellos se han perdido ya superficies cañeras hasta alcanzar alrededor de 500 hectáreas.
“Estamos hablando de pérdidas económicas muy importantes, pues estamos hablando de que por cada hectárea sembrada se sacan hasta 80 toneladas de caña, entonces estamos hablando de un mundo de dinero”, expuso.
Mencionó que acudieron al Palacio de Gobierno del Estado para solicitar el apoyo económico de las autoridades estatales, ya que las superficies sembradas ya no se podrán recuperar hasta después de casi dos años.
Agregó que por lo pronto les recibieron la solicitud y que hasta dentro de quince días se volverán a reunir para tener una respuesta de parte de la autoridad.
Finalmente, lamentó que debido a mala planeación de la obra del Tren Maya se esté inundando la superficie donde se siembra la caña.
Redacción.