CARENCIA EN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS VA A LA ALZA

La demanda de vivienda en Campeche es aproximadamente de 20 mil viviendas por año, por lo tanto, se trae un rezago enorme, pero la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), solo va a construir 25 casas, dijo el expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Nelson Gallardo Ordoñez.

En entrevista con el empresario inmobiliario, afirmó que es muy grave la carencia de vivienda en Campeche, porque se requieren 20 mil viviendas por año según la demanda.

Dio a conocer que la dirección de la Codesvi en Campeche informó a los constructores que solo van a construir 25 casas, cuando la realidad es que se requieren 20 mil por año.

Comentó que hay más de 42 mil créditos no utilizados y explicó que si se multiplica por los 400 mil pesos de una vivienda barata (la cual no existe), da un total de 16 mil 800 millones de pesos que no se están aplicando en la economía del estado.

“El origen de la escasez de vivienda, es que los constructores más antiguos se retiraron o dedicaron a otra actividad, y la otra es que no resembraron, es decir, no prepararon a la nueva generación, que son sus hijos, para dedicarse al tema de construcción de vivienda”, explicó.

“A esto le añadimos que la Ley de Fraccionamientos y Vivienda del Estado de Campeche tiene más de 30 años sin que se le mueva una coma, y cuando se han presentado modificaciones, los legisladores las envian a la congeladora del Congreso del Estado”, lamentó.

“Pero igual se tiene el problema del agua potable, que ya se está solucionando para realizar un pozo, pero eso es para los nuevos fraccionamientos, pero para la comunidad debemos de saber que una la red de agua potable que es la Avenida López Portillo, tiene 30 años sin mantenimiento, cuando en Campeche el sarro va cerrando la disponibilidad del flujo del agua”, subrayó.

Wilmer Delgado.