Tras las fuertes lluvias que se han presentado en todo el Estado, el residente técnico de la Comisión Nacional del Agua en Campeche (Conagua), Rafael Chan Antillón, señaló que tienen en vigilancia los ríos Champotón, Palizada y Candelaria debido al aumento en sus niveles.
Dio a conocer que para Campeche la inestabilidad del tiempo es parte de los efectos de una vaguada monzónica extendida sobre el Sureste y Sur del territorio mexicano, la cual interactúa con un centro de baja presión y un canal de baja presión que generan lluvias puntuales torrenciales, además propician la formación de trombas marinas en la región de la Península de Yucatán.
Reveló que la Tormenta Tropical “Alberto”, propició un promedio de precipitaciones en la Entidad mayor a 400 milímetros por metro cuadrado, cifra que supera el acumulado promedio anual en Campeche.
El representante de Conagua destacó que los ríos Palizada y Champotón tienen incrementos y seguirán en aumento por los escurrimientos desde las partes altas.
“Estos ríos están por debajo de su nivel máximo, en el caso de Candelaria, donde hubo menos lluvias y no hay riesgo”.
Debe recordarse que en Champotón una de las afectaciones registradas es en la carretera federal Campeche-Champotón, a la altura de Villamadero, donde los escurrimientos pluviales generaron una “lámina de agua” sobre la vía de comunicación federal.
Redacción.