DENUNCIAN INVASIÓN DE SUS TIERRAS PARA LA TALA

Los pobladores de la comunidad 5 de Febrero, municipio de Champotón, acudieron a la Fiscalía General de la Republica (FGR) a denunciar la tala ilegal de maderas preciosas para la elaboración de carbón dentro de su zona de reserva, por parte de poladores de Laguna Grande, en Escárcega, que ha afectado 3 mil hectáreas.

Ayer, un grupo de ejidatarios de 5 de Febrero  denunciaron la deforestación que están realizando en sus bosques, que tienes comprobados legalmente.

El comisario ejidal del poblado, José del Carmen García Góngora, dio a conocer que regresaron por segunda ocasión a interponer una demanda ante la FGR contra el ejido Laguna Grande, Escárcega, por el problema grave que han estado sufriendo por años de la tala ilegal y elaboración de carbón vegetal, así como la quema sin consideración del monte.

Explicó que en el área fronteriza entre los terrenos de ambas comuniades tienen un área de conservación que han estado cuidando, pero están acabando el bosque con la tala ilegal porque se tienen maderas preciosas y los de la otra comunidad se meten al bosque que les pertenece a piratear la madera.

Exigieron que la autoridad federal los escuche para que les haga justicia y se les dé atención para controlar el problema que tienen por muchos años. Pero además, dijeron que no es la primera ocasión que acuden a levantar la denuncia sino que ya llevan cuatro denuncias y no han hecho al respecto.

Agregaron que hay un sitio clandestino grande, de donde diario salen camiones cargados de carbón y maderas, por lo tanto desconocen si tienen o no los permisos para realizar el traslado de esos materiales.

Sin embargo, manifestó que el problema no es que tengan permiso o no para elaboración de carbón o tala de madera, sino que esas actividades se hacen dentro de los terrenos de su ejido, no en los suyos.

“Por eso la inconformidad, porque los ejidatarios de Laguna Grande talan la madera dentro de 5 de Febrero, que está bien delimitado con documentos legales y comprobado a través de mesas de diálogo ante el diferentes dependencias federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart)”, explicó el comisario.

Aseguró que tienen afectadas más de tres mil hectáreas del bosque en el área que tienen para conservación, incluso han estado tratando de protegerlas del fuego.

Finalmente, el comisario señaló que no quieren tener conflictos personales, por eso piden la intervención de la autoridad federal para que medie entre las partes.

Redacción.