Sonia Jacqueline Cuevas Kantún no solo quedó expulsada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por la traición que cometió al aceptar ser postulada por Movimiento Ciudadano a una diputación plurinominal, la exalcaldesa igual fue sancionada por las agresiones que cometió contra Ariana del Rocío Rejón Lara, presidenta del tricolor en Campeche.
Tras la queja presentada por Rejón Lara contra Cuevas Kantún, quien con violencia la menoscabó, denigró y restó méritos a su capacidad y experiencia en el servicio público y carrera partidista, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) declaró procedentes dictar medidas cautelares de protección por los hechos que la calkiniense protagonizó en la sede estatal del tricolor el pasado 7 de febrero.
De acuerdo al expediente IEEC/Q/PES/CPG/001/2024 y al Acuerdo JGE/014/2024, “se ordena a Sonia Jacqueline Cuevas Kantún se abstenga a realizar comentarios o expresiones denostativas u ofensivas en contra de Ariana del Rocío Rejón Lara, en su carácter de presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI o a personas relacionadas con ella; lo anterior, para todos los efectos legales y administrativos a que haya lugar…”.
Además, el órgano electoral “prohíbe a Sonia Jacqueline Cuevas Kantún acercarse o comunicarse con Ariana del Rocío Rejón Lara”, tampoco puede asistir o acercarse al domicilio o lugar donde se encuentre la priista ni realizar conductas de intimidación o molestia en su contra o de persona relacionada con ella.
Como parte de las medidas cautelares, el IEEC ordena también a los medios de comunicación que publicaron el video que registró el momento del ataque verbal de Cuevas Kantún, eliminarlo o bajarlo de sus páginas o espacio digitales.
Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que realiza la revisión de los expedientes e investiga el perfil de candidatos a cargos federales, para verificar que no existan sentencias firmes en su contra, lo que podría dejar fuera a Cuevas Kantún por violencia política en cuestión de género.
EXPULSADA
El expediente CNJP-PS-CAM099/2024, emitida por el PRI, su Consejo Nacional de Justicia Partidaria resolvió que este instituto político, por unanimidad de sus integrantes, decidió expulsar a Cuevas Kantún de las filas priistas, tras aparecer en la lista de “pluris” mocistas que ella misma autorizó, celebró y presumió
públicamente.
Redacción.