Los dueños de las palapas afectadas piden el apoyo del Gobierno del Estado, pero no con créditos que luego se vuelven impagables, si no con recursos a fondo perdido para poder reconstruir sus palapas que tendrían un costo entre 1.5 a 3 millones de pesos.
Los empresarios de los cocteleros que tuvieron pérdida total de sus palapas, tomaron por ejemplo Acapulco donde se les apoyo económicamente, aunque la afectación no es la misma magnitud pero igual pueden apoyar el Gobierno del Estado.
Los dueños de los cocteleros en una reunión improvisada con el Secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, le hicieron saber que si hay voluntad de apoyarlos que lo hagan bien, que el gobierno apoye con una parte y la otra a los empresarios con un crédito.
Los empresarios le comentaron al titular de gobernación que no quieren un crédito que a la larga se vuelve impagable, que van a estar endeudas por toda la vida, eso no se le puede decir ayuda pues todo lo que van a estar trabajando va ser para pagar el crédito.
La reconstrucción de las palapas, dependiendo del tamaño de la palapa oscilaría entre 1.5 a 3 millones de pesos por palapa. Pero además se tiene que comprar todo el inmobiliario y electrónicos.
Dependiendo del tamaño de la palapa son los días que se tardaría en reconstrucción. No importa el material para reconstrucción sea huano o concreto u otro material, lo importante es la inversión que estaría apoyando el Gobierno del Estado pero que sea a fondo perdido, aunque puede ser una parte, no todo el recurso.
Recordaron los empresarios que hace dos años se quemaron otras palapas y no se tuvo respuesta de parte de la gobernadora Layda Sansores, por eso dudan del apoyo o duda que les puedan dar.
Por su parte el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, manifestó que lo único que se le puede apoyar es a través de un crédito, Bancampeche, Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) como de otras instancias gubernamentales.
Pero que se buscará la forma de qué manera puede apoyar el gobierno federal, municipal y el gobierno estatal, con crédito a largo plazo pagables y buscar las condiciones que sean favorables.
Redacción.