El 70 por ciento de las carreteras federales del Estado de Campeche están en pésimas condiciones, por que este año no entregaron recursos para el programa de conservación de carreteras, por el recorte el Gobierno Federal, informó el Director General de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de Campeche, Eduardo Juan Guerrero Valdez.
En entrevista con el funcionario federal, comentó que está trabajando en conjunto con el gobierno del Estado, para la reparación de las carreteras, se logro firmar un convenio de colaboración mediante el cual a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano Movilidad y Obras Publicas (Sedumop) se están destinando recursos para el bacheo de la red carretera federal en razón porque a la secretaría le fueron reservados los recursos de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de su programa de conservación de carreteras y eso les impide atender de manera directa las afectaciones como son los baches.
Recordó que a nivel federal lo reservado para el programa de conservación de carretera es poco mas de 9 mil millones de pesos, pero este año no se dio.
Manifestó que Campeche en el ejercicio 2023 para mantenimiento carretero se invirtieron alrededor de 160 millones de pesos, que incluyó mantenimiento rutinario, periódico, pintura y señalamiento.
Sin embargo, a través del convenio con el Gobierno del Estado ya empezaron los trabajos de algunas empresas en la red federal libre de peaje, con eso se puede mitigar el problema de los baches y deterioro de la carretera.
“El porcentaje de deterioro de la carretera federal es alto de acuerdo a la última calificación que cada año realiza la Secretaria, se tiene el 70 por ciento en malas condiciones, con esto esperamos que para el próximo ejercicio presupuestal, tengamos los recursos que eventualmente tenían por parte de la Secretaría para atender la conservación carretera, denominada rutinaria y periódica que consiste en trabajo de bacheo, nivelación y recarpeteado”, expuso.
Dijo que las carreteras más dañadas son red troncal, el tramo entre Escárcega-Quintana Roo por la obra del Tren Maya, por el tráfico de las unidades pesadas que propicia con mayor rapidez el deterioro de la carretera y el ramal a Palizada que siempre es un eje que se presenta deterioro importante.
Comentó no tener recursos mermos de los contratos con las empresas que realizaban el mantenimiento cada año.
Informó que con el contrato que firmaron con el Gobierno del Estado atenderán la carretera del kilometro 180, que es la costera 186 con límite de Tabasco a Escárcega y Escárcega a Champotón y se intervendrá el ramal a Palizada y Candelaria.
Finalmente, dijo que la carretera de Escárcega-Xpujil no se trabajarán por que se realizan los trabajos de la obra del Tren Maya, pero lo estará realizando la Sedena.
Redacción.