EMITEN MEDIDAS CAUTELARES PARA PROTEGER A POLICÍAS

Tal y como se dio a conocer públicamente el pasado lunes 18 de marzo se presentó una queja por Diputados del PRI ante la CDHE tras el operativo fallido realizado por la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana del Estado de Campeche, el pasado 15 de marzo.

En una resolución emitida el  pasado viernes, la CDHE ordenó que Marcela Muñoz, en su carácter de autoridad responsable junto con Natasha Bidault, Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, se abstengan de actos de intimidación o amenaza con los Policías.

Marcela Muñoz Martínez junto con la ahora la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Natasha Bidault Mniszek, son las autoridades que por competencia directa son responsables de la posible violación de derechos humanos de los policías de Campeche, mismas que se esta investigando.

El legislador indicó que tras recibirse la respuesta de la queja presentada, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició una investigación sobre los hechos ocurridos y dentro del margen de los hechos sí se considera a la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana como autoridad responsable junto con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario por su competencia legal.

Además derivado de la queja se dictaron medidas cautelares o de protección en favor de los Policías, entre ellas, que se garantice que Marcela Muñoz no interfiera en la investigación.

“Por tanto creemos que la mejor forma de garantizar, que exista una investigación transparente, real, sin tintes de ningún tipo, la mejor forma es separarle del cargo”, reiteró.

Por último, el diputado local pidió a la Contraloría del Estado se inicie una investigación para determinar la serie de irregularidades denunciadas por los elementos policiacos, entre las que destacan visibles actos de corrupción por parte de la aún funcionaria de gobierno.

Redacción.