EN UN AÑO FUERON ROBADAS O VANDALIZADAS 300 ESCUELAS

Muestra de la deficiente estrategia de vigilancia que implementó Marcela Muñoz Martínez y los foráneos que llegaron con ella a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana es el impacto de la delincuencia común en el sector educativo. Solo en Carmen se denunciaron robos y vandalismo en 40 planteles educativos, con un daño al erario de 16.2 mdp.

Un dictamen legislativo donde perfilan aumentar de uno a 7 años de prisión el robo cuando se cometa en escuelas públicas o privadas o en espacios culturales, revela que tan solo en 2023, al menos 300 planteles en todo el estado sufrieron robo o vandalismo.

El texto del dictamen, próximo a ser discutido y votado por el Pleno de la Legislatura, menciona entre los casos que más llamaron la atención a los diputados que formularon la propuesta de aumentar sanciones, el robo a la Escuela Primaria “Año Internacional de la Paz”, ubicada en la Colonia San Joaquín, donde “los delincuentes han ingresado en 12 ocasiones para robar y en 3 ocasiones para vandalizar”.

“Otro caso, es la Escuela Primaria “Eulogio Perera” ubicada en Samulá, que ha sido allanada 4 veces y reporta un intento de robo. En Escárcega, al menos ocho planteles educativos fueron víctimas de robo en 2023.

También señala casos en Sabancuy, donde robaron en siete escuelas, la Escuela Secundaria General 14 encabeza la lista con cuatro incidentes; en Carmen se denunciaron robos y vandalismo en 40 planteles educativos.

El Jardín de Niños “Guadalupe Trujillo” de la Colonia Revolución, tiene 21 reportes de saqueo.

Redacción.