ESCÁNDALO Y VERGÜENZA EN LOS PARTIDOS POR LISTAS PLURINOMINALES

Los partidos Morena y Movimiento Ciudadano, así como sus candidata a las alcaldías de Campeche, Champotón y El Carmen dan muestras de nepotismo y agandalle, tras una revisión a las listas de candidatos plurinominales a los respectivos ayuntamientos, aprobadas y difundidas este fin de semana.

En Campeche, la candidata a alcaldesa por Movimiento Ciudadano impuso a familiares y amigos, a todo su círculo cercano, para ocupar curules plurinominales en el Cabildo. Pero lo mismo hicieron los morenistas Jamile Moguel, en Campeche; Claudeth Sarricolea, en Champotón; y Pablo Gutiérrez Lazarus, en Carmen, quienes pusieron a hermanos, madres, esposos y amigos cercanos en los listados.

Luego que el Instituto Electoral del Estado de Campeche diera a conocer la lista de los candidatos de representación proporcional para los 13 municipios del estado, las críticas no han parado.

La más gandalla de todos ellos parece ser, a la luz de los listados publicados, la mocista Biby Rabelo.

En el primer lugar aparece  su amiga cercana Martha Alejandra Camacho Sanchez, que ocupa actualmente el cargo de alcaldesa sustituta; en segundo lugar del listado está su hermano, Mario Alfonso Rabelo de la Torre; y en tercero la esosa de éste,  Karina del Carmen Dzul Yah (cuñada de Biby Rabelo); ellos casi tienen asegurada una “silla” en el Cabildo en el próximo trienio.

Por último vienen dos amigos más de Biby. En cuarto lugar está la actual síndica jurídica, Yesmy Yaret del Pilar Castillo Couoh, quien podría tener continuidad en una silla en el máximo órgano municipal. Y en la quinta posición Reynaldo Omar Garma Rueda, que actualmente es director de Gobernanza y Oficialía de Partes del Ayuntamiento y ostenta una lejana amistad con Biby Rabelo.

Sería un Cabildo muy singular, con Biby, su hermano, su cuñada y sus tres mejores amigos, sentados en Cabildo.

La morenista Jamile Moguel Coyoc, quien apenas comienza a probar las mieles de la política, tan pronto exhibió a qué le tira y en la lista de candidatos plurinominales al Cabildo, en el segundo puesto,  aparece su hermano, Fernando Miguel Moguel Coyoc.

No muy lejos de acá, en Champotón, la alcaldesa que busca la reelección, Claudeth Sarricolea Castillejo, le obsequió el primer lugar de la lista pluri nada más y nada menos que a su esposo, Luis Enrique Ruibal Santini; y en el segundo lugar aparece su mamá, Juana Castillejo Suárez.

Pero aun nos falta otro personaje que no tiene reparos a la hora de repartir cargos a su círculo cercano: el morenista Pablo Gutiérrez Lazarus, que también va por la reelección, le aseguró un lugar en el Cabildo a su madre, Rosemarie Lazarus Jaber, quien por lo visto no se conformó con la presidencia del Patronato del DIF Municipal.

Biby, Jamile, Claudeth y Pablo son los mismos que dicen y aseguran que no son como “los otros” y que ellos sí se conducen por el camino de la legalidad y de la ética en el servicio público, pero no han llegado ni al cargo y ya están violando tanto la ley como la ética e incluso algunos pensarían que también la moral.

Así se las gastan los candidatos y los partidos. MOCI, que dice ser “lo nuevo” y Morena, que insiste en que es “diferente”: Cargos públicos plurinominales a mamás, hermanos, esposos y amigos. Vaya fichitas.

Redacción.