EXIGEN EL PAGO DE PREDIOS EXPROPIADOS POR TREN MAYA

Propietarios de terrenos que fueron expropiados por la obra del Tren Maya exigieron su pago a Fonatur, asegurando que ya pasaron dos años y les han sido entregado el monto por el que los predios fueron evaluados.

El día de ayer, los propietarios de dichos terrenos que fueron afectados por la obra del Tren Maya, específicamente en el Tramo 2 del proyecto ferroviario, se manifestaron en las inmediaciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con el fin de exigir su pago correspondiente, el cual no han hecho desde hace más de dos años.

Los manifestantes se plantaron en la puerta de las oficinas del Fondo, y no dejaron ingresar a los trabajadores hasta que les dieran una solución.

Entre los dueños de los terrenos hay empresarios, como Enrique Perales Escalante y Gustavo Rodríguez Valle, pero señalaron que en total son 10 propietarios los que se manifestaron de manera pacífica pero firme, exigiendo soluciones a la problemática con sus propiedades, las cuales están ubicadas en la zona del periférico.

Así mismo, los manifestantes señalaron que durante dos años, Fonatur y Sedatu les ha hecho dar vueltas, ya que hasta la fecha todavía no les pagan.

“El decreto de la expropiación salió en noviembre y para el mes de enero se tendría que pagar, pero ya estamos en mayo y no han pagado, aunque los montos a pagar son diferentes por las hectáreas que se expropiaron a cada dueño”, explicaron.

“Exigimos el pago de la expropiación del terreno, que los avalúos incluyan los bienes distintos a la tierra, las afectaciones que hicieron a caminos, arboles frutales, maderables, las obras complementarias, que no han resuelto, como evitar encharcamiento y escurrimientos”, expusieron en cojunto.

“Además, debe incluir el pago de la renta por ocupación temporal de los trabajos del Tren Maya que hicieron el Tramo 2”, sentenciaron.

Wilmer Delgado.