Para dar continuidad a las demandas de apicultores de Suc-Tuc, Hopelchén y Crucero Oxá, Campeche autoridades ambientales sostuvieron un encuentro con el diputado, Ricardo Medina Farfán, y representantes de estos sectores, quienes resultaron afectados ante la mortandad de abejas ocurridas en los años 2023 y 2024.
Durante la reunión, el legislador local, junto con los productores del dulce, confirmaron al presentar tres estudios realizados por: Ecosur, Senasica y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, que la muerte de las abejas en estas zonas de la entidad fue provocada a causa del abuso de agroquímicos.
Lejos de las justificaciones que en un principio el Gobierno reveló como causas, entre ellas otro tipo de enfermedades, el diputado local y representante de los productores apícolas, indicó que se certificó el mal manejo de plaguicidas, así como el nivel de contaminación de estos químicos, los cuales actualmente no solo afectan a las abejas sino de igual forma a las personas.
Por ello, Medina Farfán urgió a tomar medidas urgentes, entre ellas la declaratoria de emergencia por el caso, así como otras estrategias que permitan la supervisión del uso de agroquímicos en los campos y siembras, para que no exista un impacto de nuevo ante la aplicación de químicos desde aeronaves, drones u otro tipo de artefactos aéreos.
Los productores apícolas por su parte señalaron la lentitud de las autoridades para atender el problema, ahora más, al confirmarse el uso de los productos químicos y que permitió que el Juez de Distrito del Poder Judicial de la Federación les diera el visto bueno a la demanda presentada por los apicultores campechanos.
Estuvieron presentes en la reunión la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía, Angelica Lara Pérez Ríos y el Consejero Jurídico del Estado, Juan Pedro Alcudia Vázquez, así como representantes apícolas afectados de ambas comunidades.
Redacción.