Habitantes de Xpujil y Heriberto Jara Corona realizaron marcha pacífica desde la avenida Calakmul hasta las instalaciones de la 25 Compañía de Infantería No Encuadrada, donde se plantaron durante más de media hora, para exigir agua al presidente Andrés Manuel López Obrador y al general Raúl Manzano, responsable de la construcción del nuevo acueducto López Mateos-Xpujil.
Portaron pancartas y lonas con leyendas como “Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, el pueblo de Xpujil está harto de tanta corrupción en sus obras. Seguimos sin agua y sin tren” y “Sedena y Conagua, queremos el acueducto funcionando. Fuera funcionarios corruptos”.
En enero pasado, el Presidente acudió a ese municipio para inaugurar el Acueducto López Mateos-Xpujil, en el que su gobierno invirtió más de 1,600 millones de pesos pero que hasta la fecha no funciona y no tiene para cuando.
El Acueducto Adolfo López Mateos-Xpujil, que aumentará hasta por 20 años el suministro de agua a 230 litros por segundo en beneficio de una población creciente de 71 mil habitantes de 25 comunidades en el municipio de Calakmul.
En el Acueducto Adolfo López Mateos-Xpujil, el agua viaja casi 100 kilómetros y sube 230 metros de la Laguna de Silvituc a Xpujil, lo que significó un reto para la ingeniería y una creación de mil 715 empleos.