GOBIERNO ACEPTA QUE TREN MAYA INUNDÓ PIXOYAL

El Gobierno del Estado acepta que el Tren Maya provocó inundaciones, así como en Pixoyal, por lo tanto, buscarán a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Secretaría de Gobierno resolver el problema a través de mejoramiento de los pasos de fauna y drenes.

Luego que la población de Pixoyal solicitara el auxilio al Gobierno del Estado para solucionar el problema de las inundaciones que se tuvieron por las lluvias, ya que sus viviendas quedaron bajo el agua por una obra mal planeada en el poblado.

El lunes por primera vez desde el paso de la tormenta tropical Alberto, el Gobierno del Estado admite tácitamente que la obra del Tren Maya generó inundación en el poblado de Pixoyal, ya que a través de su cuenta de la Secretaría de Gobierno público que a través de un pedido especifico de Fonatur tuvo que ir a supervisar junto con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Publicas (Sedumop), el Ejército y la empresa Carso la comunidad de Pixoyal para supervisar los pasos de fauna y drenes para evitar las futuras inundaciones en la población.

Estuvo acompañado por el comisario Felipe Méndez y también pobladores afectados realizaron el recorrido por las partes inundables.

“Se realizó recorrido de pasos de fauna, dren del PIV 49 y obras adicionales para evitar inundaciones a la localidad en Pixoyal, Champotón”, escribió la SEGOB en su cuentas de redes sociales.

Basta recordar que la postura del Gobierno del Estado ha sido siempre que las inundaciones han sido por la gran cantidad de lluvias que se dejó caer por la tormenta tropical Alberto, siempre ha negado que sea por al construccion del Tren Maya provocando las inundaciones a poblaciones y colonias.

De hecho, el vocero del Gobierno del Estado, Walther Patrón Bacab lanzó la acusación contra la Alcaldía de Campeche de fomentar, por mera “mala leche”, la noticia de que las obras eran las causantes de las inundaciones.

Pero los pobladores los desmientes porque una obra mal planeada como la del Tren Maya ha provocado inundaciones que antes no tenían en tiempos de lluvias.

Wilmer Delgado.