Muy lamentable que el Gobierno del Estado vaya denunciar a las mujeres que participaron en 8M, cuando a las mujeres han sido en muchas ocasiones culpadas y todavía hay una persecución contra ellas, declaró la integrante de la comisión de Igualdad de género del congreso del Estado, Adriana Ortiz Lanz.
Esto lo dijo luego que el secretario de Gobierno Armando Toledo Jamit declarara que van a ir contra las mujeres que vandalizaron el edificio del Gobierno del Estado.
En entrevista con la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Ortiz Lanz, dio su solidaridad absoluta con las mujeres que marcharon, señaló que han llegado los tiempos en donde no se ha podido tener igualdad ni la paridad y mucho menos la seguridad.
Agregó que hoy lo que las mujeres reclaman es seguridad, poder caminar libres sin ser atropelladas desde decisiones políticas, administrativas y sociales. La forma de manifestarse es en la marcha, pero se tiene que ser muy respetuosas de todas las manifestaciones como se ha hecho, pero a la no violencia.
“Sí apoyo a las mujeres, tienen el derecho a manifestarse pero lo que no apoyo es que se haga con violencia, y que dañen el patrimonio de todos los campechanos”, expuso.
Referentes a la denuncia que interpondrá el Gobierno del Estado, dijo lamentar dicha decisión, porque tampoco se trata de culpar a las mujeres, por que ya bastante las han culpadas de muchas cosas cuando todavía hay una persecución de violencia en contra de las mujeres.
“No criminalizar la protesta 8M, no seguir acusando a las mujeres y sobre todo trabajar en favor de las mujeres, las mujeres no estarían en las calles y no estarían reclamando justicia si verdaderamente se sintieran protegidas, si verdaderamente las instituciones que deben de procurar la justicia, esas instituciones ahora pretenden que juzguen a esas mujeres estén defendiendo a las mujeres”, manifestó.
Comentó que si las órdenes de protección que piden muchas mujeres para evitar que sus violentadores estén cerca de ellas y de sus hijos se den con prontitud y celeridad.
Finalmente, hizo la invitación al gobierno del Estado a no criminalizar a las mujeres es mejor hacer una política sumamente agresiva en apoyo a las mujeres y todos los temas que las mujeres hoy se siguen teniendo se resuelvan si eso sucediera estén seguro que no hubiera un 8M de manera violenta.
Wilmer Delgado.