El gobierno del Estado no quiere declarar emergencia ambiental por la muerte de las abejas por estar encubriendo a las grandes empresas de venta de agroquímico que tiene gran impacto al ambiente y enfermando a la gente, declaro el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Medina Farfán.
En entrevista comento que han tenido reuniones con las autoridades ambientales y los apicultores.
Además informo que el Juez del segundo distrito emitió una resolución a favor del planteamiento que se hizo de la muerte de la abejas el crucero de Oxá y Suc Tuc, por la falta respuesta del ejecutivo del estado y de la Secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche (Semabicce) de la petición de la declaratoria de emergencia ambiental.
Dijo que para que se atendiera la problemática que desde el 2023 se presento, a la fecha no se tenga evidencia para que se atienda el planteamiento de la autoridades, es muy sospechoso.
Por lo cual esperan que la autoridad estatal tome carta en el problema de la muerte de abejas en crucero de Oxa y suc tuc,
Afirmo que se tiene tres dictámenes científicos que avalan el gran impacto al medio ambiente y en la salud de las personas de la región de los chenes, uno emitido por el colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senacica) y El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
“En ellos se señala que existe un mal manejo de los químicos agropecuarios, principalmente en los plaguicidas de alta toxicidad que no se tiene un buen control y supervisión, esto estágenerando efectos muy graves y nocivos para el ambiente, para organismos y para la salud de las personas”, expuso.
Dijo que tiene reportes de enfermedades gastrointestinales, cáncer, enfermedades endémicas, de malformaciones en niños y perdida de producto, por los químicos y veneno que hay en los agroquímicos.
“El gobierno en turno tiene conocimiento y tiene responsabilidad de actuar, sino simplemente sigue con la misma actitud y no habido acciones desde el año pasado, esto lo que implica es que hay una encubrimiento, actitud y falta de atención, pero esto de una manera quiere proteger a un grupo de agropecuario, a los grandes inversionistas, sobre todo a las empresas internacionales como Bayer, Monsanto que de una u otra manera están vertiendo los químicos que no solo están dañando la ecología, matando las abejas sino también dañando la salud de los campechanos”, subrayó.
Finalmente, reiteró que desde hace año y medio que se denuncio la muerte de las abejas por agroquímicos no se ha visto una acción solida del gobierno del Estado, solida, contundente y voluntad de frenar el uso de agroquímicos, así detener, recuperar para volver a tener una condición adecuada en el medio ambiente.
Redacción.