Los golpes de calor se están presentando en la entidad por al altas temperaturas, principalmente en los centros deportivos al aire libre, confirmó el presidente del colegio de médicos de Campeche, Adrián Mellado González.
El medico, comentó que se esta iniciando la temporada de calor intenso, que se combinaron con las vacaciones y exposiciones prolongadas al sol de las personas por las diferentes actividades que realizan, la exposiciones prolongadas al sol sin ninguna protección adecuada puede ocasionar un aumento muy brusco de la temperatura del cuerpo que puede llegar a más de 40 grados que pone en riesgo la vida de las personas.
Dijo que las personas más propensas al golpe de calor son los niños y adultos mayores, o igual las personas con algunas enfermedad debilitantes, sin embargo el golpe de calor le puede provocar a cualquier persona hasta un deportistas entrenado.
Comentó que las estadísticas del golpe de calor lo maneja la secretaria de Salud, los médicos particulares lo ven en los consultores que en ocasiones llegan a consultar por golpe de calor, desde leves hasta situaciones graves que requieren tratamiento hospitalarios.
“Si ha habido golpe de calor en el estado por que la temperatura se presta, porque la temperatura es muy intensa y luego frescas, estamos en sol y en lugares cerrado con mucha gente donde no hay una ventilación adecuada, el cuerpo puede sufrir el golpe de calor”, explico.
Manifestó que los síntomas que presentan son aumento brusco de temperatura, sensación de mareo, dolor cabeza, perdida de conciencia puede ser momentánea, las personas se tiene que refrescar con los medios que se tiene a
la persona.
Indicó que en los consultorios ya son conscientes del golpe de calor desde los primeros síntomas, se toman medidas, por lo tanto las personas deben de buscan refugiarse del sol o tomar algo fresco para evitar el golpe de calor.
Agrego que donde prestan los primeros auxilios en las unidades deportivas al aire libre que es donde mas se presentan los golpes de calor.
Finalmente, señaló que cuidar a los niños no solo el golpe de calor, sino igual de las quemaduras severas por estar mucho tiempo el sol, principalmente cuando acuden a la playa no le ponen bloqueador para el cuidado.
Wilmer Delgado.