En 10 años en el estado de Campeche se ha ido incrementado la inseguridad, ha tenido poco crecimiento económico e infraestructura y mano de obra, además se ha incrementado el tráfico vehicular, declaró el obispo de Campeche, José Francisco González González.
En entrevista con el jerarca de la iglesia de Campeche, ha sus diez años de haber llegado a suelo Campechano del 2014 al 2024, se ha tenido grandes cambios pero no para bien, se ha quedado estancado.
A los 10 años de su llegada del obispo a la diócesis de Campeche, dijo que ha habido algunos cambios, Campeche era muy tranquilo en trafico, era poco fluido ahora ya se tiene un problema de trafico, basta ver las avenida gobernadores, Aviación, López Mateo, Avenida Central y Malecón se hacen colas largas.
Igual se ha visto poco crecimiento económico e infraestructura, prácticamente no se han visto caminos y carreteras nuevas, no hay infraestructura importante, en comparación con otros estados como Tabasco, se notan los cambios de manera grande, aquí en Campeche estamos en un atasco o un freno.
L robos que se han incrementado, antes eran muy raros hoy se han multiplicado y por desgracia ya en el día y con armas, eso hace 10 años no se veía, la gente lo gozaba, salían de sus casas a las banquetas para tomar el aire fresco, ahora se ve menos gente porque en el ambiente de las colonias y barrios han visto el cambio de seguridad.
“Que decimos de los asesinatos, hace 10 años oír de un asesinato en Campeche era muy raro, casi no se sabia, ahora se sabe que hay muchos y por desgracia no son aclarados y esa impunidad favorece más el crecimiento de la delincuencia de ese tipo”, expuso.
Otro caso que se ha visto es la sequedad, cuando llegué a Campeche era todo verde durante todo el año ahora en cierto periodo se ve muy seco, no hay verdor, la selva tropical que se veía hace 10 años, se ha tenido una afectación bastante notable del cambio climático y con temperaturas muy altas.
González González, comentó que en cuanto a la Diócesis de Campeche en estos diez años que ha estado en la entidad, se han creado 10 parroquias, el clero no ha crecido tanto, solo ha ordenado 33 religiosos, además se han muerto algunos y otros se han retirado del ministerio por diversas circunstancias.
Manifestó que se han acrecentado algunas iglesias en su mejoría arquitectónica, el seminario se ha reducido su inscripción de los alumnos, sobre todo en el seminario mayor.
Wilmer Delgado.