Los más de 800 establecimientos usados como Airbnb en el estado representan una competencia desleal para los hoteles legalmente establecidos, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche, Héctor Cámara Mijangos.
En entrevista comentó que los Airbnb siguen siendo una competencia desleal, “realmente afectan a los hoteleros como empresas establecidas, legalmente constituidas, cumpliendo con todas sus obligaciones”, dijo.
Agregó que es una competencia desleal de tarifas, pues los hoteleros no pueden bajar al nivel de los Airbnb porque los hoteleros tienen compromisos desde impuestos, salarios, mantenimiento de edificios, etc.
Agregó que el otro tema es de seguridad, los hoteleros reciben capacitaciones y verificaciones por parte de las instituciones para cumplir con tema de seguridad, desde Protección Civil, hasta la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam).
Comentó que la ventaja de hospedarse un hoteles es que tienen todas las medidas de seguridad y calidad que un Airbnb no ofrece, pero es decisión de los turistas.
Por ello invitó a los turistas a hacer uso de las instalaciones de los hoteles establecidos, que no solo ofrecen la conformación de una empresas sino también la seguridad y el respaldo de una empresa.
Manifestó que arriba de 800 habitaciones de Airbnb hay en el estado, que son prácticamente cinco hoteles grandes.
Indicó que el sector hotelero en todo el estado se tiene alrededor de 2 mil 600 habitaciones, distribuidas en 60 hoteles que se tienen en la entidad.
Finalmente comento que hoteles afiliados a la Asociación son 25 y han estado invitando a los demás para asociarse.
Redacción.