HUELGA EN LA UNIVERSIDAD ES EL CUENTO DE NUNCA ACABAR

La huelga de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), realizada por los Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (Supauac) y el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, Intendencia y Similares de la UAC (Sutaisuac), seguirá firme mientras no se tenga un acuerdo acerca de las violaciones del contrato colectivo.

Así lo declaró el líder sindical, José Berzunza Valladares, quien agregó que todo parece indicar que el rector José Abud Flores, no tiene intención de colaborar y resolver el conflicto.

Diversos sindicatos de universidades como de Quintana Roo, Veracruz y Nayarit han dado su apoyo a sus campaneros académicos y administrativos de la UAC, que ya llevan cinco días de huelga por defender sus derechos laborales.

Berzunza Valladares comentó que siguen en lucha junto con su otra líder sindical de la Sutaisuac, Claudia Escobedo Pech, en espera de que se tengan mesas de trabajo para resolver el problema sindical en beneficio de los alumnos, trabajadores administrativos y del personal docente.

Informó que fueron llamados por el Juzgado Laboral en la que Universidad Autónoma de Campeche, quien promovió una solicitud para sea autorizado el pago de la quincena, sin prestaciones, pero que no saben si la próxima quincena la vayan a pagar porque esa será decisión de la autoridad universitaria.

“Este pago de la quincena no resuelve la situación real por la cual están en huelga desde el día lunes, lo que pretenden los dos sindicatos es resolver las diversas violaciones al contrato colectivo del trabajo”, puntualizó.

“Seguimos en huelga en espera de que se establezcan las mesas de negociaciones para resolver el problema, porque se tiene buena disposición, esperamos que se fije un lugar, fecha y hora para que las negociaciones inicien y así poder resolver el conflicto a la brevedad posible”, reiteró.

Finalmente comento que respetan el movimiento de los policías y su lucha pero los sindicatos de la UAC no van a participar en la marcha porque tiene que cuidar su proceso de huelga, y así como sus procesos legales para que no afecte su libre derecho de estar manifestando.

Wilmer Delgado.