El poblado de Ich-Ek, Hopelchén igual está bajo el agua por las fuentes lluvias, ya que que por primeras vez sufren este tipo de catástrofe dejando inundaciones en viviendas, escuelas y calles.
La noche del domingo los pobladores de Ich Ek, Hopelchén, se fueron a pique por las lluvias fuertes que se siguen presentando en la entidad por la zona de inestabilidad activa. Sorprendidos que el agua en vez de bajar estaba subiendo alcanzando sus viviendas, lo que provocó afectaciones, ya que la fuerte corriente de agua atravesó a la comunidad para desembocar en la parte más baja.
Fueron evacuadas familias llevándolas a refugios temporales, ya que sus viviendas habían sido quedadas bajo el agua, que por primera vez no se habían tenido la gran magnitud de las afectaciones.
En la escuela Primaria “Justo Sierra” tuvieron que romper parte de la pared para que no siga afectando a los salones y la corriente del agua pase libremente.
Se comenta que más de la mitad del poblado de mas de mil habitantes se encuentran afectados por las fuetes lluvias que no han dejado de caer y siguen creciendo las inundaciones.
De igual manera, en la localidad denominada Crucero San Luis, Hopelchén, con más de 671 habitantes igual se encuentra en una situación muy crítica, en donde se tiene viviendas inundadas en todo el poblado.
Por lo que piden el apoyo de la Sedena con su plan DNIII para salvaguardar a la familias afectadas y también de parte de las autoridades municipal y estatal.
Redacción.