Comienzan las mesas de negociación entre los sindicatos de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y autoridades universitarias, pero la huelga sigue hasta que se tenga acuerdo de los contratos colectivos, ya que eso no se negocia.
Ayer el secretario general del Sindicato Único de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Campeche (Supauac), Joaquín Berzunza Valladares y la secretaria del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos, Intendencia y Similares de la UAC (Sutaisuac), Claudia Escobedo Pech, dieron a conocer que se tiene avances, se empezaron las mesas de trabajo, pero todo indica que el rector José Abud Flores quiere alargar la huelga.
El líder sindical de la Supauac, Joaquín Berzunza Valladares, manifestó que se llevaron dos audiencia y se tendrá otra audiencia mañana jueves, posiblemente se de la fecha del reencuentro de los trabajadores si quiere o no la huelga.
Agregó que en esa misma audiencia se acordó con las autoridades universitarias las mesas de negociaciones, entre los dos sindicatos Supauac y Sutaisuac como sede el propio juzgado laboral en presencia de centro de conciliación laboral de Campeche.
Comentó que se les entregó una contrapropuesta del contrato colectivo de trabajo pero se seguirá trabajando para resolver las diversas violaciones a su contrato colectivo de trabajo vigente.
Dijo que con esto es avances es lo que se estaba solicitando que se iniciara las mesas de negociación, pero tuvieron que pasar 7 días de huelga que no había acercamiento con la autoridad universitaria, pero se tuvo que hacer a través de una audiencia en el juzgado laboral.
Para asegurar que estas negociaciones se lleven a cabo de una manera abierta y en presencia de la autoridad laboral fue aceptado, eso ya es un avance.
Manifestó que es importante que las mesas de negociación sean de dialogo pero igual de planteamientos soluciones.
“Se sigue en la lucha, la huelga sigue activa, la universidad al meter el recurso de la inexistencia de la huelga lo que busca es alargar el proceso de huelga eso sigue teniendo afectación a los alumnos universitarios”, expuso.
Reiteró que la universidad esta intentando de deshacer este movimiento de huelga, con estrategia legales que solo alarga el proceso por que los trabajadores docentes y administrativos tiene que mantenerse en la huelga.
“No vamos a permitir que sigan violentando nuestros derechos laborales, los contratos colectivos no se negocian, se respetan y se cumplen”, citó.
La líder sindical de la Sutaisuac, Claudia Escobedo Pech, declaro que la universidad esta apostando al cansancio y otra si en el conteo hay gente va decidir si hay o no hay huelga. pero los trabajadores universitarios administrativos y docentes van a continuar en su huelga hasta que le den lo que les corresponde por Ley.
Finalmente, dijo que si hubiera voluntad de parte de la UAC se hubiera arreglado en una semana la huelga, pero cuando no hay voluntad se va llevar mas de una semana, pero con estrategia legales con mas de ayudarlos le perjudica y los afectados son los jóvenes.
Wilmer Delgado.