Tal pareciera que las intervenciones a las fachadas del Centro Histórico son selectivas o solo son por donde pasa el turismo, ya que hay otras fachadas que se están viniendo abajo, se están derrumbando y el Gobierno del Estado no es capaz de repararlas.
Lo anterior lleva a la interrogante ¿dónde están los 250 millones de pesos para la rehabilitación del patrimonio cultural?
Un ejemplo de las casonas en decadencia es la que se encuentra en la Calle 12, entre 51 y Circuito Baluarte, la cual empezó a derrumbarse, inclusive se puso una banda de precaución para que los peatones no transiten por ahí. Sin embargo, ha pasado tanto tiempo, que dicha precaución es invisible.
Es por ello que los campechanos se preguntan dónde acabó el recurso federal que entregó el Fono Nacional de fomento al Turismo (Fonatur), en específico por el tema del Tren Maya, para mejora de imagen de la ciudad.
Se sabe que en la primera etapa se destinaron 100 millones de pesos, en donde empezaron a ser intervenidas algunas fachadas del primer cuadro de la ciudad, pero los otros 150 millones de peso no se ha visto rehabilitación en el resto del Centro Histórico; además de que la gran mayoría no fueron tomadas en cuenta por la Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche (APCEC), que son los encargados de las fachadas de arquitectura civil y religiosa.
Redacción.