La producción de miel en la entidad va en declive por el fenómeno del cambio climático por el exceso de calor, pues pasó de las 2 mil 500 toneladas que se esperaban a las 800 que se acopiaron, declaró el presidente del Consejo de Administración de Miel y Cera de Campeche, Jorge Antonio Ucán Poot.
Basta recordar que la producción de miel ha ido de más a menos, pues se dejó de acopiar las más de 5 mil toneladas del néctar campechano, que se exporta a todo Europa
En entrevista, comentó que el exceso de calor redujo la captación de miel en el territorio campechano, debido al cambio climático, que pegó duro al sector apícola, lo cual mermó la producción del dulce.
Declaró que a pesar de que había la intención de captar al menos 2 mil 500 toneladas de miel, apenas se llegó a las 800 toneladas del dulce.
Agregó que la pasada temporada de estiaje fue tan atípica, que las abejas sufrieron de mucha insolación.
“Tanto sol que hizo, entonces eso nos fue afectando las colmenas, sufrieron mucha insolación, ya no podían captar tanta miel y para este ciclo que terminó teníamos la capacidad de llegar a captar unas 2 mil 500 toneladas”, expuso.
Mencionó que de ello están conscientes los productores, porque realmente en la zona de los Chenes solamente hubo 2 cosechas cuando realmente desde enero a mayo podían cosechar hasta 5 veces, entonces dos veces es prácticamente muy poco.
Manifestó que de las 800 toneladas acopiadas en la planta de Miel y Cera de Campeche, 500 ya fueron comercializadas en el extranjero, principalmente en el mercado europeo.
“Ya empezaron a salir los embarques a Europa, hay contratos, el precio de la miel se fue para arriba, pero pues no tenemos tanta miel para exportar pero si estamos exportando lo poco que podemos captar”, puntualizó.
Finalmente, señaló que la producción de miel destinada a la exportación, principalmente se está colocando en los mercados de Arabia Saudita y Alemania.
Redacción.