LA VENTA ILEGAL DE PAN AFECTA A LOS PANADEROS

Las panaderías establecidas en la ciudad tienen pérdidas del 40 por ciento por los puntos de ventas ilegales que se tienen, cuando antes asistían 100 personas a comprar pan, ahora solo van 30 de ellas, declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Mauricio Ortega Pérez.

En entrevista con el líder panadero, comentó que antes mucha gente acudía a las panaderías a comprar sus panes, ya se tiene la competencia desleal, las personas ya no van a la panadería a comprar aunque algunos lo hacían por hacer ejercicio o le gustaba escoger sus panes que iban a comprar.

En estos tiempos en las colonias y barrios pasa el triciclo con venta de pan, un carro vendiendo en la colonias, los puntos de venta en las calles y en las tienditas de la esquina todo eso ha afectado enormemente a la venta de los panaderos.

Afirmó que ha permitido que baje la venta en las panaderías desde un 30 a 40 por ciento por los puntos de venta desleal que se tiene en la ciudad.

El panadero puso como ejemplo en la colonia el Carmelo donde habían dos panaderías, la gente acudía a comprar, pero igual pasaba un carro vendiendo pan, pero ahora pasan más de 10 gentes vendiendo pan, sea en triciclo, a parte los que están afuera de una tienda o minisúper, eso ha mermado la venta que se tiene en una panadería en un 70 por ciento.

Agregó que si antes a la panadería acudían 100 personas a comprar su panes, ahora van 30 personas, en temporada de calor solo se reciben 10 personas, lo cual afecta por que el panadero tiene que buscar como sacar para los gastos para que se tenga para la operatividad, no solo es la nomina sino igual la materia prima y transportar, es lo que enfrenta una panadería conformada legalmente.

Dio a conocer que hace dos años de las 300 panaderías que habían en la ciudad nada más el 20 por ciento pagaban impuestos, por lo tanto un panadero establecido no pueden competir con una persona que no paga agua y basura comercial, licencia de funcionamiento, es decir que si no paga ningún impuesto es mucha la diferencia en cuanto a la percepción económica que tiene la panadería, por los tanto punto de venta que tienen y creyendo que vendiendo volumen tiene utilizada pero

no es cierto.

Wilmer Delgado.