Mientras iluminan edificios públicos o colocan lazos morados cada 8 de marzo, la violencia contra las mujeres en Campeche persiste y se recrudece por políticas públicas que no sirven o por dependencias como la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) cuyo ineficaz trabajo ha permitido un grave nivel de impunidad en las agresiones sexuales contra niñas y mujeres, que se refleja en un bajo número de órdenes de aprehensión cumplimentadas y de sentencias condenatorias.
La Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género, AC (Redmyh) criticó la intención del gobierno de Layda Sansores de criminalizar a las mujeres que se manifestaron durante el Día Internacional de la Mujer.
“No es posible que siga causando indignación el que una ventana o una puerta sea motivo de una declaración y no el hecho de que hay niñas desapareciendo, mujeres que son asesinadas con brutalidad o que hay niñas y mujeres que han sido violentadas sexualmente por familiares o maestros y que eso no sea punto para políticas publicas eficientes, con perspectiva de género”, señaló Estela Sánchez Canto, abogada de esa agrupación.
En rueda de prensa, donde información que la atención integral a la violencia sexual está igual o peor en Quintana Roo, que como Campeche lo gobierna una mujer de Morena, refrendó la misión de la Redmyh entre la que destaca exigir justicia para todas las mujeres que incluso se sientan amenazadas por pedir respeto a sus derechos.
Calificó de lamentable que las autoridades no crean que la convocatoria a la marcha 8M fue apolítica, apartidista, sin ningún color y sin ningún tinte, y de triste que no entiendan que a las mujeres no les sirve que le pongan lazitos morados ni que iluminen con ese color edificios públicos, menos que les regalen flores.
“Lo que deberían hacer es que destinen recursos para implementar acciones que, por ejemplo, mejoren las condiciones laborales de las agentes del Ministerio Público que están al frente de los Centros de Justicia para las Mujeres.
Del trabajo de la Fgecam, reiteró el calificativo: ineficiente. Por alguna razón es muy difícil para el personal de la Fgecam localizar a los agresores, aunque en muchas ocasiones hay filtración de información que permite a violadores o abusadores darse a la fuga y que la agresión sexual quede impune.
Expuso que eso genera desasosiego y tristeza en las víctimas y que piensen, “ya no voy a regresar, si me van a maltratar también por alzar la voz y por exigir mis derechos, prefieren ya no regresar. Esta deficiencia en el trabajo ministerial es un importante factor para que la violencia encrudezca, porque la mujer regresar al mismo estado en que se encontraba y corre el riesgo de perder la vida”.
Señaló que la Redmyh se pronuncia por la implementación de políticas públicas integrales que atienda y resuelva la creciente violencia que viven las mujeres y niñas en el estado.
Además, “observamos con preocupación la indiferencia social e institucional que prevalece frente al problema. Contrariamente a lo que se ha declarado, Campeche se ubicó entre los cinco estados con mayor índice de violencia feminicida por cada 100 mil mujeres, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
Redacción.