Si bien las protestas masivas de campechanos mediante marchas multitudinarias en las que se exige la renuncia de Marcela Muñoz, han dado la vuelta a todo el país, la gobernadora Layda Sansores, con el respaldo y acompañamiento del Presidente AMLO y más recientemente de la titular de Segob, María Luisa Alcalde, también se ha parado en foros nacionales para desacreditar las protestas sociales culpando adversarios políticos de la oposición.
Entonces ¿quién dice la verdad y quién miente?
Eso es lo que se preguntó la casa encuestadora Rubrum y con ese propósito implementó un levantamiento entre campechanos. Mediante la realización de 800 encuestas telefónicas, a mujeres y hombres mayores de 18 años que viven en el estado de Campeche, obtuvo unas cifras que según su metodología cuenta con un 95 por ciento de confianza y un margen de error de +-3.8 por ciento.
¿Considera usted que la gobernadora ha sido empática con los policías?, cuestiona la primera pregunta. El 56.4% dijo que no ha sido empática contra un 43.6% que dijo que sí.
“Por lo que sabe o ha oído, ¿Usted cree que la gobernadora del estado esté ocupada en resolver los temas de seguridad en el estado?”, rezó otra pregunta, que obtuvo 70.1% que no y un 29.9% que sí.
Cuando la pregunta versó sobre si en opinión del entrevistado pensaba que Layda debería despedir a Marcela Muñoz de la SPSC, el 81.3% opinó que sí debería correrla, contra un 18.7% que opinó que Marcela se debería quedar.
Para cerrar, Rubrum preguntó sobre la opinión que se tiene de la mandataria: Un 62% tiene una mala o muy mala opinión suya, contra un 39 que tiene opinión buena o muy buena.
Así están los números, fríos, sin que intervengan bandos políticos rivales. Y así se lee la opinión de la gran mayoría de los campechanos: Marcela Muñoz debería ser removida de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana y Layda debería hacer algo más para garantizar la tranquilidad estatal.
Redacción.