La candidata a la Presidencia de la República por los partidos que conforman la coalición Fuerza y Corazón por México, Xochitl Gálvez Ruiz, aseguró que, de ganar las elecciones y encabezar el próximo Gobierno Federal, Campeche va a regresar su paz, pues se acabarán los abrazos a los criminales, dará más recursos para resolver el problema de la falta de personal y equipamiento de los policías, pero también vigilará el uso de ese recurso para que se gaste en lo que se debe.
La abanderada del PRI, PAN y PRD concedió una entrevista exclusiva para EL EXPRESO de Campeche, en el marco de su gira de trabajo por la entidad. Esto fue lo que le preguntamos, y esto fue lo que nos respondió:
P.- Usted tiene una propuesta específica para Pemex. ¿Cómo nos impactaría a los campechanos esa transformación. ¿Habrá ahora sí justicia fiscal, ahora sí habrá desarrollo para Campeche?, ¿qué pasará con las empresas, los obreros, las inversiones?
Positivamente. A Pemex no la prepararon y ve el abandono que tiene Carmen, el abandono porque ha bajado la producción petrolera de Cantarell y ¿cuál es el destino de estas ciudades que dependen del petróleo? Lo que se tiene que ver que sin lugar a duda hay campos petroleros que están declinando y se tienen que dar opciones a estas ciudades. No se tienen que quedar abandonadas.
El gobierno ha abandonado Ciudad del Carmen a su suerte, primero no pagando a los proveedores de Pemex y estos proveedores han subido un 40 por ciento de no pago, ¿hasta cuándo vamos a poder resistir un Pemex que perdió un millón de millones de pesos?
Con ese dinero se pudo haber hecho muchas cosas: Estancias infantiles, becas, escuelas de tiempo completo, hospitales… Pemex puede seguir siendo una empresa petrolera que no pierda dinero.
¿Dónde no pierde dinero Pemex? En la exploración, se ha dejando de explorar, hoy se tiene 40 por ciento menos de reservas probadas, si no invertimos en exploración estamos matando a Pemex. Estamos matando por la vía de los hechos, porque si no tenemos reservas qué petróleo vamos sacar, no se ha subido la producción petrolera porque se han tomado malas decisiones en ciertos temas de exploración. El oficio de Pemex es la exploración.
¿Dónde está perdiendo dinero Pemex? En refinación porque hoy producimos más combustóleo que gasolina.
Lo que estoy hablando es de una modernización de Pemex, porque va a haber una transición energética. Pemex tiene que entrar a las energías renovables, tarde que temprano, al hidrógeno verde, la geotermia, captura de carbón. Pemex puede hacer otra cosa además de sacar petróleo que le vaya dando estabilidad financiera, porque lo que produce Campeche está subsidiando las pérdidas de otro lados, en vez de reconocer que Campeche da recursos y apoyemos a Ciudad del Carmen.
Veo en Campeche una tecnología para el campo, la pesca, que le permita tener un campo más eficiente, productivo, y con el Tren Maya y el puerto de Progreso sacar todo: miel, plátano, todo lo que Campeche puede producir con más tecnología y eficiencia hacia la costa Este de los Estados Unidos, Europa.
Con el nearshoring y Transistmico la posibilidad de traer inversiones de Asia hacia Campeche, lo cual está haciendo Yucatán, pero se necesita meter carreras, ingeniera, robótica, inteligencia artificial, se necesita apostar a la educación en Campeche para que vengan industria limpias, tecnológicas.
Campeche puede convertirse no solo en una zona petrolera sino también en una zona industrial.
P.-No podemos negar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha volteado ver al Sureste; si bien las grandes obras que ha realizado en la región no han tenido un impacto real en la vida de los habitantes, la inversión sí ha sido multimillonaria ¿Qué va a hacer Xochitl Gálvez con el Sureste del país, un sureste con un rezago económico, industrial y social que constituye un México diferente al del Norte y Centro del país?
Desde que fui funcionaria federal, fui de las primeras que volteó a ver el Sureste. Cuando llego a Calakmul se le había secado una laguna que le suministraba agua. Se hizo un acueducto de 110 kilómetros, se hizo la carretera y electrificación. Calakmul, con la gente, se metió con los productores de miel, los fondos regionales, apoyaron a mujeres, con el exfondo de infraestructura indígena que desapareció este gobierno federal. No hay ninguna obra del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Hagamos que sirva el Tren Maya, no soy una mujer negativa ni estoy en contra, no me gusta que haya costado 500 mil millones de pesos: Estoy en contra de la corrupción del Tren Maya. Sacarle provecho al Tren Maya con una visión más amplia, hacia el campo, la industria y el petróleo. Debemos de diversificar a Campeche para hacer un estado como lo está siendo Yucatán y no hay que tenerle miedo a la innovación, si no lo hacen todas las empresas petroleras del mundo están destinadas al fracaso.
La alianza Honda-Nissan para autos eléctricos para competir a los chinos está siendo innovadora. El mundo está haciendo nuevas alianzas y México no puede quedarse fuera del mundo.
P.- El México de los Abrazos, no balazos, ha sido especialmente desastroso para Campeche. Hoy tenemos la inseguridad, los homicidios y los crímenes que hace poco no se tenían. Cifras oficiales del Gobierno Federal hablan de un incremento de más del mil por ciento en incidencia delictiva, en lo que va del gobierno morenista. Si bien Campeche no es Michoacán, ni Tamaulipas, ni Zacatecas, ya no somos tampoco el estado más seguro del país, ¿Xóchitl sí nos garantizará el regreso de la paz?
Es mi mayor propuesta para México, por un México sin miedo, un Campeche sin miedo. Conmigo los abrazos se acabaron, vamos aplicar la Ley. Este gobierno pactó con la delincuencia, no hay ninguna duda, les permitió operar con absoluta impunidad.
Era predecible lo que iba pasar con Layda Sansores porque se vio pasar en Álvaro Obregón: Corrupción, delincuencia fue lo que Layda dejó en la Alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. Layda pensó que con un programa de radio se resuelven los problemas con los delincuentes.
¿Qué le ofrezco yo a Campeche? De entrada ningún policía va a ganar menos de 20 mil pesos. Los policías municipales van ser certificados, capacitados, equipados, vamos apoyarlos con seguro de educación para sus hijos, escuela publica o privada, vamos a apoyar que tengan crédito de vivienda, vamos a apoyar para que tengan prestaciones sociales, en caso de fallecer su familia no quede desamparada, tal como lo hace Yucatán, por es el estado más seguro.
Vamos a apoyar a Layda para la Policía Estatal, para meter tecnología. Mi prioridad va a ser la seguridad pública. Le voy a poner recursos (a Layda).
Me voy a comprometer que los alcaldes tengan un recurso para certificar, capacitar a policías y pagarles un salario digno de policía. Un salario es de 20 mil pesos, para darles apoyos económicos que les permita tener a sus familias en buenas condiciones.
Para que se sientan orgullosos de trabajar, de cuidar a los ciudadanos, no podemos tratar mal a quien nos cuidan.
Se acabaron los abrazos en Campeche, la gente en Campeche va a volver a salir, yo conocí ese Campeche bonito.
P.- Hoy en día en Campeche no solamente tenemos aumento del crimen, también tenemos una policía en huelga. Los policías que participaron en la protesta mostraron el deplorable estado de instalaciones y equipamiento, a pesar de que rubro de seguridad tiene el tercer mayor gasto del presupuesto gubernamental, ¿Cómo podemos aspirar al regreso de la paz, con una policía disfuncional y un gasto simulado?
Nada más yo no le voy a mandar recursos (a Layda) sin rendir cuentas. Con el tema de rendición de cuentas no es un cheque en blanco. Hoy el Presidente ha sido omiso en el tema de transparencia. Ojalá en su próximo Martes del Jaguar Layda Sansores le diga a los campechanos cómo ha gastado ese dinero, enseñe los contratos, haga transparente la información.
Tanto que ella exige el combate a la corrupción que haga transparente en qué ha gastado esos recursos que ha recibido Campeche.
Si estos policías están protestando porque los mandan a un motín sin el equipo de seguridad necesario, contar con un sueldo raquítico, pero no te juegas la vida por 8 o 10 mil pesos.
- Usted interpuso una denuncia en la Fiscalía Estatal contra actuales funcionarios del gobierno de Layda Sansores que recibieron fajos del billetes en efectivo en el Palacio de Gobierno durante época de campañas. Hace unos días el Vicefiscal estatal salió a decir que se requiere de una ratificación de la denuncia de parte de usted, de lo contrario sigue en stanby, ¿Le va ha dar seguimiento, espera realmente que en algún momento haya castigo?
En la ciudad de México no te piden ratificar la demanda, pero si ese es problema mando a ratificar la demanda. Todo México vio la lana en efectivo que le daban a funcionarios públicos e incluso una senadora.
Esos casos se siguen por oficio, señor Vicefiscal del estado de Campeche, haga su chamba deje de dar pretextos, castigue la corrupción.
Wilmer Delgado.