El incendio forestal denominado Chun-Ek, fue detectado la noche del 14 de abril con base en el monitoreo de puntos de calor diario con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales, y fue ubicado proveniente de la franja fronteriza entre Campeche y Quintana Roo.
Tras 14 días de combate por hasta 132 brigadistas de Sedena, Conafor, Semabicce, Conanp, Guardia Nacional, brigadas de Hopelchén, Calakmul, Champotón y Candelaria, así como de voluntarios municipales, se logró el 100% de control y 95% de liquidación del siniestro.
Para todo ello, los combatientes trabajaron en 40,361 metros de apertura de brechas cortafuego, 5,749 metros de rehabilitación de brechas y caminos, 41,743 metros de vigilancia del perímetro para evitar que el fuego se saltara las brechas, así como 35,301 metros de liquidación del área y focos activos.
Además, gracias al apoyo de la Fuerza Aérea, se utilizó un helicóptero con matrícula MI 1716 equipado con un helibalde, con el que se realizaron 23 descargas de agua para generar humedad en el arbolado y evitar que el fuego se siguiera propagando.
Para la organización en la atención del incendio, el día 16 de abril se activó un Equipo Estatal de Manejo de Incidentes del tipo “corto”, en donde se conjuntaron esfuerzos.
Redacción.