LLEVAN SEIS MESES SIN AGUA; AMENAZAN CON CERRAR CARRETERAS

El día de ayer pobladores de 7 comunidades de la Calakmul se manifestaron para exigir el agua potable que les prometieron mediante el plan emergente de agua, si la autoridad municipal no cumple amenazaron con cerrar la carretera federal.

El gobierno de Morena no le ha cumplido con los habitantes de Calakmul pues la obra del acueducto de López Mateo-Xpujil permanece inconclusa por la falta de recursos, por lo que no cuentan con servicio de agua potable.

Un grupo de lugareños acudieron al palacio municipal de Calakmul a manifestarse para exigirle al alcalde, Luis Alvarado Moo el abasto del vital líquido que se comprometieron con el plan emergente de agua, el pasado mes de abril, los lugareños  cerraron la carretera federal impidiendo el paso vehicular a Chetumal y Escárcega.

Fueron alrededor de 200 habitantes de las comunidades de El Carrizal, Manuel Castilla Brito, La Guadalupe, Ricardo Payró, Cristóbal Colón, Virgen de la Candelaria y El Manantial que se plantaron a las afuera del palacio para exigir al presidente municipal que cumpla.

Los comisarios de las comunidades denunciaron que no hay pipas para repartir agua, no hay nada de que primero los pobres, somos los mas jodidos, dijeron.

La comisaría municipal del Ejido Guadalupe denunció que desde el 13 de marzo se pagó 23 pipas de agua y a la fecha no han llegado, donde quedo su plan emergente de agua, no hay ninguna solución solo engañan, afirman.

Las pipas están en la cabecera municipal de Xpujil repartiendo agua pero no terminan en las colonias y en las comunidades más alejadas y no tienen agua.

Exigimos agua si no la gente volverá a manifestarse, por que necesitan el vital líquido para sus actividades diarias los animales están muriendo de sed, los arroyos y los pozos se secaron, comprar agua potable esta entre 35 hasta los 60 pesos el garrafón.

Con pancarta en mano los pobladores exigen agua, pues ya tiene seis meses sin el vital líquido, el gobierno no aplicó su plan emergente de agua, las pipas del Tren Maya se llevan toda el agua, denunciaron.

Redacción.