Al gobierno de Morena en Campeche no le interesa mejorar la seguridad, si lo tuviera despedirían a Marcela Muñoz Martínez y también a Renato Sales Heredia por la inseguridad que hay, la protesta de policías y lo sucedido en el Centro Penitenciario de “San Francisco Kobén”, donde las mujeres policías fueron víctimas de vejaciones, señaló el diputado federal Rubén Moreira Valdez.
“Gobernadora, despida a esta funcionaria –Marcela Muñoz- que no es de acá, que no siente como los campechanos, despídala”, remarcó.
En entrevista con medios de comunicación locales, previo a su participación en el Congreso nacional “La nueva política a través de la seguridad pública”, expuso diversos errores que para él se cometieron en el reclusorio local, que evidenció graves deficiencias y peligrosas situaciones como una posible filtración de la delincuencia en el gobierno laydista que permitió la filtración de que se harían el operativo, poniendo en alerta a la población penitenciaria.
Basándose en el testimonio de mujeres policías, grabadas y publicadas por medios de información independientes, señaló que ahora se sabe que por las noches en Kobén no hay confinamiento de reos, andan sueltos y por eso, alertados, esperaban armados –con piedras y palos- a las y los policías.
Coincidió con las y los policías en cada una de los errores que ellos han explicado e informado que se cometieron en el operativo que mal planeó el equipo de chilangos que comanda Marcela Muñoz, como el poner al frente a las mujeres.
“Yo le diría a la gobernadora, escucha al pueblo….para que haya llenado toda la zona del Palacio de Gobierno –protestando el pasado miércoles- es porque hay un hartazgo”, expresó.
Reiteró que lo mejor que podría hacer Layda es despedir a Marcela, “Gobernadora, despida a esta funcionaria que no es de acá, que no siente como los campechanos, despídala”.
Expuso que los funcionarios con alta responsabilidad deberían ser del mismo lugar que se gobierna o que sus hijos hayan nacido o vivan allí, “para que sientan lo que está pasando y no se vayan a ir un día. Esta secretaria un día va a agarrar todo y se va a ir a su tierra y los va a dejar en un mar picado”.
Congreso nacional “La nueva política a través de la seguridad pública”, que organizó en la ciudad la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública (Anecpap), el coordinador de diputados federales del PRI destacó la importancia de impulsar políticas públicas en materia de seguridad que respondan no solo a la realidad de cada estado o región sino a la realidad que vive hoy el país ante el crimen organizado.
Redacción.