El Pleno de la 64 Legislatura local aprobó un Dictamen de la Diputación Permanente, relativo a la iniciativa para reformar el art. 16 y adicionar el art. 19 Bis de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, a efecto de reducir de 10 a 4 el número de integrantes del Consejo Consultivo a que se refiere la citada Ley.
Lo anterior, al considerar que reducir el número de consejeros abonará a una mejor comunicación operativa y, en consecuencia, a garantizar su presencia en las sesiones que se realicen, lo cual es fundamental para contar con el quorum legal necesario para la toma de decisiones al interior del mismo.
Esta acción legislativa también contempla lo siguiente: “en caso de no poder asistir a alguna sesión ordinaria o extraordinaria del Consejo Consultivo que se vaya a celebrar, la Consejera o Consejero titular deberá dar aviso al Secretario Técnico de la Comisión Estatal, con 48 horas de antelación, para que éste solicite de inmediato la asistencia de su suplente, para que asista a la sesión de que se trate”.
En otro tema, las y los diputados avalaron exhortar al Instituto Electoral del Estado de Campeche, a fin de que realice todas las acciones en términos de sus facultades legales para organizar y promover los debates entre las y los candidatos a presidencias municipales que se soliciten y con ello se promueva el voto informado, la cultura democrática y la equidad electoral, solicitando respuesta a la presente solicitud en un término no mayor a 5 días hábiles a partir de la notificación de la misma.
Redacción.