Los números no mienten, aunque los gobiernos prefieran ocultar, distorsionar o minimizar la verdad. Y la verdad, que refieren las cifras oficiales, es esta: El crimen llegó a Campeche junto con el Gobierno de Morena.
A dos años y medio del inicio del actual sexenio morenista que encabeza Layda Sansores San Román, EL EXPRESO hizo una revisión a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y corroboró que la actual crisis de inseguridad por la que atraviesa el estado no se había registrado nunca antes en la historia reciente de Campeche.
El comparativo suma los números totales de delitos cometidos y reportados, así como los principales ilícitos o clasificados como “graves”, de los primeros dos años completos del gobierno laydista, es decir, el 2022 y el 2023, para contrastarlos con los mismos números pero de los dos años previos del gobierno anterior al de Morena, es decir, 2019 y 2020: ¡La diferencia es totalmente aterradora!
Por ejemplo, en la cifra total de delitos reportados al SNSP, antes de la llegada del gobierno morenista, durante 2019 y 2020, sumaba unos 5,982 ilícitos, incluyendo todo el universo de delitos clasificados por las autoridades. Pero cuando comparamos esa cifra con la que se reportó en 2022 y 2023 el incremento es de más de mil por ciento, es decir, se cometieron bajo el gobierno de la 4T unos 60,552 delitos en la entidad.
En homicidios, para no irnos muy lejos, pues es uno de los rubros que más pánico causan a los campechanos, la cifra se duplicó en ese periodo: 256 entre 2019 y 2020, contra los 416 cometidos entre 2022 y 2023.
Wilmer Delgado.