Las mujeres policías de Campeche rompieron el silencio de lo sucedido en el operativo fallido en el Cereso de Kobén, donde fueron violados sus derechos humanos por lo cual piden la destitución de la Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez.
A una semana de las manifestaciones pacíficas de policías en Campeche, que se tiene en la instalaciones de la SPSC.
La petición de los policías es la destitución de la Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, y de varios subsecretario de la dependencia que trajo la secretaria.
La manifestación de los elementos policiacos es el operativo que se realizó en el centro penitenciario de San Francisco Kobén, donde 27 elementos femeninos resultaron lesionadas.
Asimismo las uniformadas afirmaron que fueron enviadas sin preparación previa ni equipamiento. Diana Leticia Vázquez Aguilar es una de ellas y narra cómo fue enviada al operativo:
“Cuando yo estaba ahí dentro, en el Cereso, lo único que pasaba por mi cabeza era mi hijo, porque no es lo mismo cuando te lo cuentan como que uno lo viva, la desesperación de estar encerrados con hombres que no son blancas palomitas, yo quede en un lugar donde de frente tenía reos y por la espalda tenía pedradas. Se te cruzan mil y una cosas en la cabeza”, expuso.
La policía Leticia aseguró que el contingente ya era esperado por los internos, quienes además de golpear a los elementos, cometieron actos de abuso, pues sabían que eran mujeres y que las superaban en número, además de no llevar el equipamiento adecuado.
“Vi cómo a una compañera casi la sacan cargando, sangrando y gritando de que le dolía, porque ya la habían lastimado mucho”, comentó una de las agredidas en el operativo.
Con el apoyo de algunos colectivos, las uniformadas se unieron a la protesta de huelga, pero la vigilancia no se ha suspendido en el estado.
Angélica Hernández, relata que algunas las mañosearon, le tocaron los senos, a otras le bajaron el pantalón. Las lluvias de piedra no dejaban de cesar.
Debido que no hay una solución de parte de las autoridades del gobierno en separar a su titular Marcela Muñoz se espera el fin de semana nuevamente otra manifestación de policías por los campechanos, porque la gobernadora Layda Sansores sigue apoyando a la funcionaria.
Redacción.