En fecha límite, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) canceló dos candidaturas de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, entre ellas la de Campeche, que ostentaba Eliseo Fernández Montúfar, por no cumplir con los criterios de paridad de género.
Así, los candidatos de Campeche, y de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, serán sustituidos en la primera fórmula por las candidatas que habían sido registradas en segunda fórmula: Dulce María Dorantes Cervera, en Campeche, y Mirza Flores Gómez, en Jalisco.
La resolución implica un revés a la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, por tratarse de dos candidatos con posibilidades de llegar a la Cámara alta: Eliseo Fernández fue candidato a la gubernatura de Campeche en 2021 y quedó en segundo lugar en los comicios, y Alberto Esquer fue presidente municipal de Zapotlán el Grande y secretario de Agricultura y de Asistencia Social en el Gobierno de Enrique Alfaro, en Jalisco.
El acuerdo por el que modificaron las candidaturas se aprobó por unanimidad en el Consejo General del INE y, a petición del consejero Martín Faz, la discusión fue adelantada al inicio de la sesión, pues están a punto de mandarse a imprimir más de cien millones de boletas para las elecciones de Senado de la República.
Durante la sesión en el INE, y ante la inconformidad de representantes de MC, las consejeras electorales Claudia Zavala, Dania Ravel y Carla Humphrey aclararon que se llegó a esta medida luego de diversos requerimientos que se le hicieron al partido para cumplir con los llamados “bloques de competitividad” en la postulación de mujeres.
Ante el incumplimiento de MC a esos requerimientos, la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE tuvo que recurrir a un sorteo de los estados en los que no se cumplían los criterios de paridad, un procedimiento inédito que generó dudas entre los representantes de los partidos.
En un escrito enviado a la presidencia del INE, el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, manifestó su “enérgica oposición” al procedimiento aleatorio aplicado para determinar qué candidaturas perderían el registro para satisfacer el requisito de paridad entre los géneros.
Sin embargo, la consejera Dania Ravel aclaró que el procedimiento fue aprobado por el Consejo General y que se notificó a los partidos antes de implementarse.
“A mayor abundamiento, avisamos que íbamos a hacer este procedimiento. El 12 de marzo dijimos cuáles eran los partidos políticos que no estaban cumpliendo, y que si insistían en ese incumplimiento íbamos a aplicar el procedimiento que teníamos normado y aprobado por este Consejo General”, recordó Ravel.
De ahí que muchas voces al interior de MC se comenzara a hablar de traición por parte de la dirigencia nacional de ese partido, al que el resto de la oposición califica de “esquirol” del Gobierno morenista, pues habría sido omiso a los llamados del INE a propósito, con la finalidad de allanar el camino a los candidatos morenistas en Campeche y Jalisco.
Redacción.